Los Intelectuales en América Latina: La Falta de Ejemplaridad, el Relativismo de Valores y las Ambivalencias del Poder



Document title: Los Intelectuales en América Latina: La Falta de Ejemplaridad, el Relativismo de Valores y las Ambivalencias del Poder
Journal: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000469050
ISSN: 2007-1205
Authors: 1
Institutions: 1Academia de Ciencias Sociales de Bolivia, La Paz. Bolivia
Season: Ene-Jun
Volumen: 20
Number: 46
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este breve ensayo intenta criticar los valores de orientación y las pautas repetitivas del comportamiento práctico de los intelectuales progresistas en América Latina. El texto enfatiza la falta de ejemplaridad de los intelectuales con respecto a los otros estratos sociales en los campos de la ética y de la praxis política. Los intelectuales actúan según valores convencionales (como dinero, poder, prestigio), pero reiteran discursos retóricos rutinarios, como la construcción de un modelo igualitario, cuando en realidad se hallan inmersos en estructuras jerárquicas piramidales
English abstract This short essay is an attempt to criticize the orientation values and the repeating behaviour patterns of progressive intellectuals in Latin America. This text examines the lack of exemplariness of the intellectuals (with regard to other social classes) in the fields of ethics and political practice. The intellectuals tend to a behaviour determined by conventional values (like money, power, prestige), but they continuously produce a rhetorical routine stressing equalitarianism, although in the reality they belong to hierarchical and pyramidal structures
Disciplines: Sociología,
Religión
Keyword: Ideología,
Cristianismo,
América Latina,
Catolicismo,
Hinkelammert, Franz,
Intelectuales,
Liberalismo,
Posmodernismo
Keyword: Ideology,
Christianism,
Latin America,
Catholicism,
Hinkelammert, Franz,
Intellectuals,
Liberalism,
Postmodernism
Full text: Texto completo (Ver PDF)