Document title: Educación popular ambiental
Journal: Trayectorias. Revista de ciencias sociales
Database: CLASE
System number: 000360136
ISSN: 1405-8928
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 12
Number: 30
Pages: 24-39
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se analiza el proceso de constitución de la educación popular ambiental en América Latina y el Caribe, y sus potenciales aportes a la propuesta de la educación para el desarrollo sustentable. La educación popular ambiental representa una alternativa significativa para analizar, reflexionar y proceder a una construcción colectiva de las relaciones entre la economía, la sociedad y la naturaleza, surgida de los movimientos ambientalistas latinoamericanos. En este artículo, se entiende como síntesis de los planteamientos de la educación ambiental y de la educación popular (Reyes, 1994), por lo que incluye las dimensiones natural, cultural, económica y política, donde los destinatarios de los esfuerzos educativos son protagonistas de los problemas y soluciones de sus propias comunidades, por lo que se constituyen como sujetos conscientes de los problemas del medio ambiente
English abstract In this article, we analyze the process of setting up grassroots environmental education in Latin America and the Caribbean, as well as its potential contribution to approaches toward education regarding sustainable development. Such education represents a significant alternative for analyzing, reflecting on and proceeding on to a collective construction of the relationship between the economy, society and nature emerging from Latin American environmental movements. In this article, we posit a synthesis of approaches to environmental education and grassroots education (Reyes, 1994), so that it includes the natural, cultural, economic and political dimensions, in which the recipients of the educational efforts are the protagonists of the issues and solutions of their own communities, such that they become subjects conscious of environmental issues
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Medio ambiente,
Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Ecología,
Educación ambiental,
Desarrollo sustentable,
América Latina,
Caribe,
Política educativa,
Educación para el desarrollo sustentable
Full text: Texto completo (Ver HTML)