Niños deseantes y mercados emergentes. Reflexión histórica sobre la infancia y el consumo en Colombia, primera mitad del siglo XX



Título del documento: Niños deseantes y mercados emergentes. Reflexión histórica sobre la infancia y el consumo en Colombia, primera mitad del siglo XX
Revista: Trashumante. Revista americana de historia social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446739
ISSN: 2322-9675
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 8
Paginación: 206-231
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta, desde una perspectiva histórica y crítica, la manera en la que en Colombia se fue consolidando desde las primeras décadas del siglo XX una imagen de un niño ciudadano y consumidor, a partir de una serie de debates académicos, políticos, económicos y publicitarios. También se muestran una serie de discursos divergentes y contradictorios sobre el ideal del niño consumidor y sobre el proyecto de educación para el consumo y se analiza cómo el mercado infantil se convierte en una estrategia de consumo transgeneracional, a partir de la cual padres, niños y la naciente industria tuvieron que mediar entre los anhelos de modernidad y el ingreso a las dinámicas de consumo y los valores sociales de la época
Resumen en inglés This paper explores, from a historical and critical perspective, the way in which the image of a child, as a consumer and a citizen, was constructed in early 20th century Colombia, through a series of academic, political, economic and advertising discussions. A number of divergent and contradictory discursive strategies about the ideal child consumer are also shown. It analyzes the way the children’s market became a strategy for transgenerational consumption in which parents, children and incipient industry had to negotiate to adopt the dynamics of consumption and social values of the time
Resumen en portugués Este artigo expõe, a partir de uma perspectiva histórica e crítica, o modo pelo qual na Colômbia se foi consolidando desde as primeiras décadas do século XX uma imagem de criança como cidadão e consumidor, a partir de uma série de discussões acadêmicas, políticas, econômicas e da publicidade. Também apresenta uma série de discursos divergentes e contraditórios sobre a ideia da criança como consumidor e o projeto de educação para o consumo e analisa como o mercado infantil se torna uma estratégia do consumo transgeracional, a partir do qual pais, crianças e a nascente indústria tiveram que mediar entre os anseios da modernidade e o acesso às dinâmicas do consumo e aos valores sociais da época
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Infancia,
Consumo,
Valores sociales,
Mercado,
Siglo XX,
Colombia
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