Revista: | Trashumante. Revista americana de historia social |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522647 |
ISSN: | 2322-9675 |
Autores: | Bolaños Florido, Leidy Paola |
Año: | 2019 |
Número: | 14 |
Paginación: | 76-98 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza las modalidades comerciales y culturales bajo las cuales el cine silente norteamericano ingresó a Colombia y desplazó gradualmente los gustos cinematográficos de Europa hacia los Estados Unidos a finales de 1920. Así, expone cómo las productoras de cine norteamericanas trataron de comprender las necesidades comerciales de distribuidores y exhibidores de cine en Colombia y cómo se esforzaron por complacer los gustos cinematográficos del público al tiempo que los estandarizaban. Por medio del análisis de correspondencia consular norteamericana, revistas de cine y registros de prensa, a nivel local e internacional, se subraya, además, aspectos de la modernidad cultural y del intercambio comercial entre Colombia y Estados Unidos a principios del siglo XX |
Resumen en inglés | This article analyses the commercial and cultural modalities which made possible the entrance of American silent cinema in Colombia and the displacement of local tastes for European cinema towards US cinema at the end of 1920. It exposes the ways in which American studios sought to understand the commercial needs of film distributors and exhibitors in Colombia and to please and standardize taste. Through the analysis of American consular correspondence, film magazines, and local and international press records, this article highlights aspects of cultural modernity and of the commercial exchange between Colombia and the United States at the beginning of the 20th century |
Resumen en portugués | Este artigo analisa as modalidades comerciais e culturais sob as quais o cinema mudo americano entrou na Colômbia e gradualmente deslocou os gostos cinematográficos da Europa para os Estados Unidos no final de 1920. Assim, expõe como a American Studios tentou entender as necessidades comerciais dos distribuidores de filmes e expositores de filmes na Colômbia. E ainda, como tentaram agradar aos gostos dos cinéfilos, enquanto os padronizavam. Através da análise da correspondência consular americana, revistas de cinema e registros imprensa local e internacionalmente, este artigo também destaca os aspectos da modernidade cultural e do intercâmbio comercial entre a Colômbia e os Estados Unidos no início do século XX |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia del cine, Circulación, Gustos, Apropiación, Americanización cultural, Películas, Cine silente, Colombia |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Trashumante/2019/no14/4.pdf |