Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje



Document title: Un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en centro de recursos de enseñanza y aprendizaje
Journal: Transinformacao
Database: CLASE
System number: 000358296
ISSN: 0103-3786
Authors: 1
2
1
Institutions: 1Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Madrid. España
2Instituto de Enseñanza Secundaria "El Escorial", Madrid. España
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 24
Number: 3
Pages: 165-178
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El propósito de este trabajo es presentar un modelo y un método para la transformación de la biblioteca escolar en Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje que permita avanzar en la cultura bibliotecaria y la integración curricular de la alfabetización informacional en los centros públicos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid. Dichos modelo y método se proponen a partir de un estudio de la realidad y expectativas de la comunidad educativa madrileña, para el cual se realizaron encuestas a directores, profesores, responsables de bibliotecas y alumnos de 10 Institutos de Educación Secundaria. Los resultados del estudio sugieren la necesidad de un modelo de Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje integrado en la actividad escolar a cargo de un bibliotecario escolar cualificado y a tiempo completo, capaz de colaborar con los docentes en el desarrollo del currículo así como con otras bibliotecas. Para su implementación se propone un método de evaluación basado en indicadores relativos a aspectos clave de su actuación, así como una serie de aplicaciones prácticas del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje en el ámbito escolar. Se concluye, finalmente, que el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje así definido puede contribuir a potenciar la inclusión digital de los escolares
English abstract The purpose of this article is to present a model and a method with the aim of transforming the school library into a Teaching and Learning Resource Center that will allow advancement in the curricular integration of information literacy within Secondary Education Public Centers of the Comunidad de Madrid, Spain.The said model and method are proposed as a result of a study of the reality and expectations of the local educational community, based on a survey of headmasters, teachers, librarians and students from 10 high schools. The results of the study suggest the need for a Secondary Education Public Centers model that is integrated into the school activity, with a full-time qualified school librarian in charge of it, and able to collaborate with teachers in curriculum development, as well as with other libraries. To implement this model, we propose an evaluation method based on indicators related to key aspects of the Secondary Education Public Centers performance as well as several practical applications in schools. Finally, we conclude that a Secondary Education Public Centers, thus defined, may contribute to foster digital inclusion among students
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Keyword: Información y sociedad,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Alfabetización en información,
Bibliotecas escolares,
Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje,
Indicadores educativos,
Enseñanza secundaria,
Inclusión digital,
Madrid,
España
Full text: Texto completo (Ver PDF)