Mujeres, corporalidad y bienestar alternativo en la publicidad



Título del documento: Mujeres, corporalidad y bienestar alternativo en la publicidad
Revista: Tramas (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398146
ISSN: 0188-9273
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 39
Paginación: 85-117
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo recorre diferentes acepciones de la categoría bienestar (desde la dimensión económica hasta la de la persona) y las articula en el análisis de una serie de publicidades de reciente circulación en la sociedad Argentina. A la luz de diversos procesos, entre los que se halla la creciente visibilidad de prácticas y representaciones provenientes de disciplinas y terapias alternativas, detectamos la centralidad de una noción de bienestar que entiende la corporalidad en sus aspectos no sólo físicos sino también emocionales y mentales. Deteniéndose en el carácter performativo de estas publicidades sobre la “consumidora imaginada”, el análisis señala los papeles de género implícitamente naturalizados, considerando a las mujeres como principales destinatarias de las mismas, garantes del bienestar familiar por medio del cuidado emocional
Resumen en inglés This article surveys different senses of the category of well-being (from economic to subjectivity dimensions) and articulates them in order to analyze a group of advertisements circulating recently in Argentina. Considering the increasing visibility of practices and representations derived from alternative disciplines and therapies, we identify the use of a notion of well-being that understands embodiment not only in its physical but also emotional and mental aspects. Observing the performative nature of these ads on the “imagined consumer”, the analysis indicates how gender roles are implicitly naturalized in them, treating women –their main target– as guarantors of family welfare through emotional care
Disciplinas: Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Mercadotecnia,
Géneros,
Publicidad,
Emociones,
Corporalidad,
Bienestar
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