The Dual Function of Socratic Irony in Philosophical Interactions: Kierkegaard’s Concept of Irony versus Alcibiades’ Speech



Título del documento: The Dual Function of Socratic Irony in Philosophical Interactions: Kierkegaard’s Concept of Irony versus Alcibiades’ Speech
Revista: Tópicos (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000577247
ISSN: 0188-6649
Autores: 1
Instituciones: 1Bar Ilan University, Israel
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 67
Paginación: 155-182
País: México
Idioma: Inglés
Resumen en español . Este artículo explora la ironía socrática tal y como se refleja en los famosos pasajes del discurso de Alcibíades en el Banquete de Platón, centrándose en la relación entre el enunciado irónico y el proceso de orientación filosófica. Repasando los diversos significados del término eirôneia en la comedia y la filosofía griegas, examino el modo en que Platón emplea la ironía para modelar la figura de Sócrates y describir el ideal de la orientación filosófica como el “arte de la partería.” Después analizo la percepción más positiva que Kierkegaard tiene de la ironía socrática como elemento metódico necesario en el proceso mayéutico socrático de “engañar para llegar a la verdad.” Contrastando a Kierkegaard con la crítica mordaz de Alcibíades, leo a este último desde una perspectiva dramático-filosófica, presentando la ironía como un fenómeno antifilosófico que conduce al desconcierto cognitivo y a la irracionalidad dionisíaca. La postura negativa de Alcibíades se manifestará analizando el uso que hace de cuatro recursos retóricos literarios: comparar a Sócrates con los silenos, establecer una analogía entre el discurso irónico y el tocar la flauta del sátiro Marsias, simbolizar la filosofía como veneno de serpiente y presentar la escena de la seducción de Sócrates como ironía dramática. La discusión muestra, pues, que hay dos manifestaciones distintas de la ironía socrática extraídas de los escritos de Platón, la destructiva y la constructiva, derivadas del carácter de sus alumnos filosóficos.
Resumen en inglés . This paper explores Socratic irony as reflected in the famous passages of Alcibiades’ speech in Plato’s Symposium, focusing on the relationship between ironic utterance and the philosophic guidance process. Reviewing the diverse meanings of the term eirôneia in Greek comedy and philosophy, it examines the way in which Plato employs irony in fashioning Socrates’ figure and depicting the ideal of philosophic guidance as the “art of midwifery.” It then analyzes Kierkegaard’s most positive perception of Socratic irony as a necessary methodical element in the Socratic maieutic process of “deceiving into the truth.” Contrasting Kierkegaard with Alcibiades’ scathing critique, it reads the latter in a combined dramatic-philosophical perspective, as presenting irony as an anti-philosophic phenomenon, leading to cognitive puzzlement and Dionysian irrationality. Alcibiades’ negative stance will be manifested via analyzing his use of four literary rhetorical devices: comparing Socrates with the Silenoi, drawing an analogy between ironic speech and Marysas’ satyric flute playing, symbolizing philosophy as snake venom, and presenting the scene of Socrates’ seduction as dramatic irony. The discussion shows, then, that there are two distinct manifestations of Socratic irony drawn from Plato’s writings, destructive and constructive, derived from the character of his philosophical pupils.
Palabras clave: Ironía,
Ironía socrática,
Interacción filosófica,
Sócrates,
Platón,
Kierkegaard,
Alcibíades
Keyword: Irony,
Socratic irony,
Philosophical interaction,
Socrates,
Plato,
Kierkegaard,
Alcibiades
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