Mímesis y expresión: la peculiaridad dialéctica del arte en Adorno



Document title: Mímesis y expresión: la peculiaridad dialéctica del arte en Adorno
Journal: Tópicos (México)
Database:
System number: 000534711
ISSN: 0188-6649
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Andalucía. España
Year:
Season: Sep-Dic
Number: 64
Pages: 337-362
Country: México
Language: Español
Spanish abstract . Este artículo muestra que, para Adorno, el arte es conocimiento, tiene importancia gnoseológica y está vinculado a la verdad. Mientras que Adorno hace una separación y distinción radical entre arte y filosofía, al mismo tiempo asegura que mantienen una relación de complementación y colaboración. Esta relación solo puede fundamentarse en la comprensión del arte como dialéctica y como extrañamiento del mundo real. Este vínculo dialéctico con la realidad concreta funda dos conceptos estéticos que caracterizan el modo peculiar de pensar en el arte, a saber, “mímesis” y “expresión”. Después de tratar con la condición mimético-expresiva del arte, el artículo esclarece la relación de complementariedad entre el arte y la filosofía.
English abstract . The aim of this article is to show that, according to Theodor Adorno, art is knowledge, it has gnoseological relevance, and is linked to truth. While Adorno makes a radical separation and distinction between art and philosophy, at the same time he claims that they have a complementary and collaborative relationship. This relationship can only be grounded on the understanding of art as dialectics and estrangement from the real world. The dialectical link with concrete reality grounds two aesthetic concepts that characterize the peculiar way of thinking in art, namely, “mimesis” and “expression.” After dealing with the mimetic-expressive condition of art, the article clarifies the complementary relationship between art and philosophy.
Keyword: Arte,
Dialéctica,
Mímesis,
Expresión,
Filosofía
Keyword: Art,
Dialectics,
Mimesis,
Expression,
Philosophy
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)