El concepto de “plasticidad” en las primeras obras de Catherine Malabou



Document title: El concepto de “plasticidad” en las primeras obras de Catherine Malabou
Journal: Tópicos (México)
Database:
System number: 000534731
ISSN: 0188-6649
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Barcelona, España
Year:
Season: Ene-Abr
Number: 65
Pages: 89-111
Country: México
Language: Español
Spanish abstract . Ya en su tesis doctoral, Malabou (1996) empieza a elaborar, a partir de una relectura de Hegel, una noción que recorrerá toda su obra: el concepto de “plasticidad”. En este artículo analizamos las principales apariciones de dicho concepto en los primeros trabajos de la autora francesa. En ella, dialoga especialmente, y de manera declarada, con Hegel, Heidegger y Derrida, prometiendo un concepto de la esencia o la forma que incorpore la diferencia sin negarla. Si bien el concepto de “plasticidad” en la obra de Malabou ha sufrido un giro, según el cual ha entrado en un diálogo abierto con la biología y, más concretamente, con las neurociencias contemporáneas, en el presente artículo veremos su estatuto antes de dicho giro.
English abstract . Already in her doctoral thesis, Malabou (1996) started to develop, based on a rereading of Hegel, a notion that will run through her entire work: the concept of plasticity. In this article, I analyze the main appearances of concept in the French author’s first works, in which she especially and explicitly establishes a conversation with Hegel, Heidegger, and Derrida, promising a concept of essence or form that incorporates difference without denying it. Although the concept of “plasticity” in Malabou’s work has undergone a turn, because of which it has entered into an open dialogue with biology and, more specifically, with contemporary neurosciences, in this article I analyze its status before said turn.
Keyword: Plasticidad,
Malabou,
Forma,
Diferencia,
Esencia
Keyword: Plasticity,
Malabou,
Form,
Difference,
Essence
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)