De los soldados del año II a los soldados del año XV: un análisis argumentativo de la palabra "guerra"



Document title: De los soldados del año II a los soldados del año XV: un análisis argumentativo de la palabra "guerra"
Journal: Tópicos del seminario
Database: CLASE
System number: 000446886
ISSN: 1665-1200
Authors: 1
Institutions: 1Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París. Francia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 35
Pages: 23-50
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract ¿Qué puede aportar el análisis de palabras al análisis de textos? Está claro que, dado que los textos están compuestos por palabras, establecer el sentido de las palabras no puede más que ayudar a la interpretación de los textos. Pero ¿cómo describir todas las palabras de un texto? El análisis argumentativo presentado aquí propone limitar el análisis sólo a ciertas palabras: no a las más frecuentes, sino a aquellas cuya significación estructura, según el interpretante, el texto. Puesto que, según la Teoría de los Bloques Semánticos, las palabras están asociadas a esquemas argumentativos, es posible mostrar cómo el texto se organiza en torno a esquemas, los concretiza, agrega algunos y, finalmente, olvida otros
English abstract What can text analysis expect from analysis of words? Obviously, texts are made up of words, hence establishing the meaning of the words that compose them helps text interpretation. But how could one imagine to describe every word of a text? The argumentative analysis presented here proposes to limit the description to certain words: not to the most frequent ones but to those which meaning structures the text (according to the interpreter). Given that words are associated by the Semantic Blocks Theory to argumentative schemes, it is possible to show how the text is organized following those schemes, realizing them, adding other schemes, and, finally, forgetting some others
Other abstract Qu'est-ce que l'analyse de texte peut attendre de l'analyse de mots ? Bien sûr, les textes étant composés de mots, établir le sens des mots ne peut qu'aider l'interprétation des textes. Mais comment imaginer décrire tous les mots d'un texte ? L'analyse argumentative présentée ici propose de limiter l'analyse à seulement certains mots : non pas les mots les plus fréquents, mais des mots dont la signification, selon l'interprétant, structure le texte. Parce que les mots sont associés par la Théorie des Blocs Sémantiques à des schémas argumentatifs, il est alors possible de montrer comment le texte s'organise autour de ces schémas, les concrétise, en adjoint d'autres, et, enfin, en oublie
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Semántica y semiótica,
Poesía,
Análisis del discurso,
Guerra,
Hugo, Victor,
Argumentación,
Léxico
Full text: Texto completo (Ver PDF)