La calificación como elemento de vulnerabilidad en el mercado de trabajo migrante estadounidense: comparativo México-Centroamérica y el Caribe



Título del documento: La calificación como elemento de vulnerabilidad en el mercado de trabajo migrante estadounidense: comparativo México-Centroamérica y el Caribe
Revista: Tla-melaua
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466005
ISSN: 1870-6916
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Puebla. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 8
Número: 37
Paginación: 94-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español Partiendo del suplemento de marzo del 2010 del Current population survey (CPS). Relacionamos el ingreso monetario anual con los niveles de calificación asociados a los grados de estudio (sabemos que no es la única variable aunque para este estudio sólo consignamos esta) que tienen los migrantes mexicanos en comparación con los Centroamericanos y del Caribe en Estados unidos. La percepción promedio de ingresos monetarios de ambos migrantes se encuentra por debajo de los 49 000 dólares anuales. En el caso de los migrantes mexicanos, cerca del 60 por ciento cuenta con estudios de primaria y secundaria. Para los de Centro América y el Caribe el 38.5 por ciento, en su población también hay migrantes con estudios superiores y de posgrado. Su situación de indocumentados en ambos casos explica la semejanza en ingresos monetarios a pesar de la variación en los niveles de escolaridad
Resumen en inglés Considering the March 2010, supplement of the Current Population Survey (CPS). Related to the annual income which measures the skill levels associated with the years of study (we know this is not the only variable though this study only considers this) that Mexican migrants have in comparison to Central American and Caribbean. The average yearly perception of migrant's income is below $ 49 000 dollars. In the case of Mexican migrants, about 60 percent has elementary and middle school studies. For those of Central America and the Caribbean 38.5 percent, there is also a migrant population with higher education and graduate studies. Their undocumented status in both cases explains the similarity in income despite the variation in education levels
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía del trabajo,
Estados Unidos de América,
Migrantes,
Mercado laboral,
Vulnerabilidad laboral
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