Los alimentos como código comunicacional



Document title: Los alimentos como código comunicacional
Journal: Textual (Chapingo)
Database: CLASE
System number: 000468185
ISSN: 0185-9439
Authors: 1
Institutions: 1Universidad del Valle de Atemajac, León, Guanajuato. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 61
Pages: 67-85
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La exploración de las relaciones subjetivas que realiza el individuo, mediadas por el rito de consumición de los alimentos, convierte a este proceso, fundamental para el ser humano, en un acto de comunicación. La presente investigación se realizó bajo la óptica del paradigma cualitativo y se utilizó una relación de tres técnicas: bitácora, entrevista a profundidad y análisis cinematográfico. Entre los antecedentes que dan origen a la investigación, se encuentra la inquietud personal sobre los significados y mediaciones individuales y sociales que se producen a través de los alimentos, y las aproximaciones que realizan algunos investigadores como Jesús Galindo, David Oseguera y Jesús Contreras, entre otros. De esta manera se plantea una vertiente de alternativas que combinan sentimiento, subjetividad y alimento para dar forma a un acto de comunicación que se basa en procesos biológicos, sociales, económicos y culturales. Es por ello que las relaciones subjetivas que se forman por medio de los alimentos, permiten conscientizar al sujeto del porqué tiende a formar enlaces que lo hacen recurrir a un sentimiento, a un lugar o incluso a una temporada del año a través de la comida. En este sentido no es el alimento el que comunica, sino él mismo quien codifica y decodifica, de tal manera que los alimentos son un código fundamental de la comunicación
English abstract The quest to understand the subjective relations made by human being, has been mediated by the rite of eating food, making this a fundamental process for society as an act of communication. This research has taken three main techniques: blogging, depth interview and film analysis. The background giving live to this research was the personal inquisitiveness to understand the meaning and relation between individuals through food, but also the perspective from previous approximations related to the topic; Jesus Galindo, David Oseguera and Jesus Contreras are a few examples among others who have cared about this topic in the past. Taking account of this facts, a huge variety of possibilities are found successfully on the perfect ground to combine feelings, subjectivity and mostly food in order to shape an act of communication taking its base on biological, social, economic and cultural phenomena. Therefore is why subjective connections established by food, aloud the person to be aware from the reasons of crating bonds with a feeling, a place or even a specific season of the year, and all just because of food. This of course is not being communicated straight and only by food, but the individual coding and encoding in an specific way in order to makes us understand that food is one of the fundamental codes from communication
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología social,
Antropología de la cultura,
Alimentos,
Mediación,
Comunicación,
Subjetividad,
Identidad sociocultural,
Cultura alimentaria
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