Revista: | Textual (Chapingo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468220 |
ISSN: | 0185-9439 |
Autores: | Vargas Espinosa, Maribel1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Ecatepec, Estado de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 67 |
Paginación: | 139-158 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La discriminación de la que han sido objeto los docentes en servicio de origen indígena, es la temática que aborda el trabajo aquí expuesto, éste recoge los resultados de una investigación más amplia que aborda el estudio de la influencia de los procesos de formación de los docentes en servicio procedentes de comunidades indígenas (náhuatl, maya y totonaca), en la construcción de su identidad, específicamente los que se siguen formando en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 153, de San Cristóbal Ecatepec, méxico. La investigación demuestra que los maestros de las comunidades indígenas han tenido una serie de experiencias desafortunadas en el transcurso de su formación académica. Estos incluyen el racismo y otras formas de discriminación, la pérdida de su lengua materna, una sensación general de inferioridad y castigos escolares |
Resumen en inglés | The discrimination that has been suffered by teachers of indigenous origin is the topic addressed by this paper. It presents the results of a broader study on the influence of training processes on in-service teachers from indigenous communities (Nahuatl, maya and Totonac), in terms of the construction of their identity, specifically those that are still being trained at the National Pedagogic University (UPN) Unit 153 in San Cristobal Ecatepec, mexico. The findings show how teachers of indigenous origin who have left their communities were - and still are - exposed to a series of unfortunate events in their school journey: discrimination, racism, economic disadvantages, loss of their mother tongue, feelings of inferiority, school punishments, etc |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, México, Formación de profesores, Discriminación, Lengua materna, Nombre propio, Identidad negativa |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |