Revista: | Textos & contextos (Porto Alegre) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000391107 |
ISSN: | 1677-9509 |
Autores: | Victorino Ramírez, Liberio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ago-Dic |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 302-313 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Para explicar las ideas de desarrollo y argumentar los cambios de las políticas sociales en el siglo XXI como estrategias para interpelar las políticas sociales en general, y las de educación pública particularmente, conviene plantearnos la s iguiente interrogante: ¿Cómo avanzar hacia un nuevo modo de generación y apropiación de conocimiento que no parcele la realidad como objeto de investigación? El presente artículo compara dos visiones de mundo: neo evolucionista y constructivista. En este s egundo paradigma se elabora una propuesta para interpelar, adecuar y reinterpretar las nuevas políticas sociales en Latinoamérica, especialmente las políticas científicas orientadas hacia la generación y apropiación de conocimiento |
Resumen en inglés | To explain the development ideas and argue the changes in social policies in the XXI century as strategies to question the social policies in ge neral and public education in particular, should ask the following question: How to move towards a new way of generating and appropriation of knowledge that doesn’t divide the reality as a research object and can be conceived with a constructivist approach than the unique thought? This article compares two paradigms or worldviews: neo evolutionary and constructivist. In this second is developing a proposal to adapt and reinterpret the new social policies in Latin America, especially the scientific policies oriented towards the generation and appropriation of knowledge |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la sociología, Desarrollo social, Organización social, Cambio social, Política social, Educación superior, Desarrollo humano, Prospectiva, Metodología, América Latina, Conocimiento, Constructivismo, Neoliberalismo, Cibernética, Metáfora, Máquinas, Tecnociencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |