Relaciones interpersonales en la tutoría en educación a distancia



Document title: Relaciones interpersonales en la tutoría en educación a distancia
Journal: Tesis psicológica
Database:
System number: 000561147
ISSN: 1909-8391
Authors:
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 24-35
Country: Colombia
Language: Español
Spanish abstract El propósito de la presente investigación es conocercómo los estudiantes perciben el manejo derelaciones interpersonales del tutor en educación adistancia. Se trabajó con 128 estudiantes de licenciaturade una universidad pública en su modalidaden línea, y con base en la estrategia de Redes SemánticasNaturales Modificadas (Reyes, 1993) quepermite conocer el significado psicológico de unoo varios conceptos; se pidió a los universitarios quedefinieran cuatro estímulos: comunicación, soluciónde problemas, tutoría e interacción. Los resultadosindican que las definiciones en ambos grupos sondiferentes. Para aquellos que están cursando los primerossemestres, la comunicación tiene una cargaafectiva; perciben que la tutoría y la interacción queestablecen es de apoyo, convivencia y compañerismo;mientras que para los estudiantes de los últimossemestres la comunicación y la tutoría es un medio,y reportan aspectos negativos como ausencia,autoridad, entre otros. Se discute en términos de laimportancia de las relaciones interpersonales en elcontexto de la tutoría en línea, concluyendo que laexperiencia de la tutoría es diferente conforme vanavanzando en su formación, aspecto que debe considerarseen los modelos de tutoría en línea, dadoque las necesidades son diferentes en aquellos estudiantesque van iniciando su formación, de aquellosque están por terminar.
Full text: Texto completo (Ver PDF)