Juicios metacognitivos en población infantil: una revisión de las tendencias conceptuales en investigación



Document title: Juicios metacognitivos en población infantil: una revisión de las tendencias conceptuales en investigación
Journal: Tesis psicológica
Database:
System number: 000561187
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Manizales,
2Universidad Andrés Bello, Viña del Mar,
Year:
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 118-139
Country: Colombia
Language: Español
English abstract Metacognitive judgments refer to the beliefs that students have before, during, or after being confronted with a learning task. From the bibliometric analyzes perspective, two meta-analyzes on learning judgments carried out in the United States were found as antecedents of the current study, in which the effect of delayed vs immediate judgments was demonstrated. Objective: To establish the conceptual trends in current research about metacognitive judgments in children through a systematic review. Method: A search was carried out in the Web of Science and Scopus databases between 2016-2020 for articles published in English. Once the selection criteria were applied, the elaboration of tables, graphs and descriptive analysis was carried out. Results: 11 articles that met the inclusion criteria in the study were finally analyzed. Four conceptual trends were found among which an important orientation of the field towards studies of metacognitive monitoring and self-regulated learning was evidenced; a lesser orientation of research about work in judgment measurement and in formative evaluation at the level of self-evaluation. Conclusion: An emphasis on research trends is evidenced by intervention works on metacognitive monitoring.
Spanish abstract Los juicios metacognitivos se refieren a las creencias que tienen los estudiantes antes, durante o después de verse enfrentados a una tarea de aprendizaje. En la perspectiva de los análisis bibliométricos, se encuentran como antecedentes del presente estudio, dos metaanálisis sobre juicios de aprendizaje realizados en Estados Unidos, en los que se demostró el efecto de los juicios demorados vs inmediatos.Objetivo: Establecer las tendencias conceptuales en la investigación actual sobre juicios metacognitivos para población infantil mediante una revisión sistemática. Método: Se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus en el período de análisis 2016-2020 para artículos publicados en idioma inglés. Una vez se aplicaron los criterios de selección, se procedió a realizar la elaboración de tablas, gráficas y análisis descriptivos. Resultados: Se analizaron finalmente 11 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión en el estudio. Se encontraron 4 tendencias conceptuales entre las que se evidenció una importante orientación del campo hacia los estudios de monitoreo metacognitivo y aprendizaje autorregulado; una orientación menor de las investigaciones sobre trabajos en medición de juicios y en evaluación formativa a nivel de la autoevaluación. Conclusión: Se evidencia un énfasis en las tendencias de investigación por los trabajos de intervención sobre el monitireo metacognitivo.
Full text: Texto completo (Ver PDF)