Influencia de las creencias de autoeficacia y dominio en la mediación TIC: un estudio empírico en aulas de ingeniería



Document title: Influencia de las creencias de autoeficacia y dominio en la mediación TIC: un estudio empírico en aulas de ingeniería
Journal: Tesis psicológica
Database:
System number: 000561190
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
2
3
1
Institutions: 1Universidad Católica de Manizales,
2Universidad Nacional de Colombia,
3Universidad Autónoma de Manizales,
Year:
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 164-177
Country: Colombia
Language: Español
English abstract This article emerges from the research "mediation and motivation in learning mathematics from two universities in the city of Manizales" Objective: Meanwhile, the objective of this article is focused on making known the main results of the research before mentioned focusing specifically on the belief of mastery, beliefs of self-efficacy and interest in the use of ICT. Methodology: (N = 156) university students participated. A correlational design with a descriptive-predictive scope was followed with a method of modeling structural equations with partial least squares (PLS-SEM). Results: the results showed significant relationships at the predictive level between self-efficacy beliefs with mastery beliefs and the latter with interest in the use of ICT. Conclusions: it is concluded that self-efficacy beliefs constitute an essential factor in the generation of domain-specific self-efficacy beliefs, as well as the interest generated in the management of a certain technology in the classroom learning processes. Similarly, it is considered that the deepening and generation of motivational strategies aimed at improving the beliefs supported in learning experiences that allow greater autonomy for involvement by students, can constitute a weight factor in the final interest that this develops towards a certain theme, mediation or active learning space.
Spanish abstract l presente artículo se desprende de la investigación "mediación y motivación en el aprendizaje de las matemáticas de dos universidades de la ciudad de Manizales" Objetivo: En tanto, el objetivo de este artículo se centra en dar a conocer los principales resultados de la investigación antes mencionada centrándose de manera específica sobre la creencia de dominio, creencias de autoeficacia y el interés hacia el uso de las TIC. Metodología: se contó con la participación de (N=156) estudiantes universitarios. Se siguió un diseño correlacional de alcance descriptivo-predictivo con método de modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Resultados: los resultados mostraron relaciones significativas a nivel predictivo entre las creencias de autoeficacia con las creencias de dominio y de éstas últimas con el interés hacia el uso de las TIC. Conclusiones: se concluye, que las creencias de autoeficacia constituyen un factor esencial en la generación de las creencias de autoeficacia específica de dominio, así como del interés generado en el manejo de una determinada tecnología en los procesos de aprendizaje de aula. De igual manera, se considera que la profundización y generación de estrategias motivacionales encaminadas al mejoramiento de las creencias soportadas en experiencias de aprendizaje que permitan mayor autonomía a implicación por parte de los estudiantes, puede constituir un factor de peso en el interés final que desarrolle éste hacia una determinada temática, mediación o espacio activo de aprendizaje.
Full text: Texto completo (Ver PDF)