Effects of a self-regulating writing course on academic text production in a PhD and Master sample



Document title: Effects of a self-regulating writing course on academic text production in a PhD and Master sample
Journal: Tesis psicológica
Database:
System number: 000561186
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Pedagógica Nacional,
Year:
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 18-41
Country: Colombia
Language: Español
English abstract Objetivo: Este artículo presenta los resultados de un estudio con un diseño experimental, cuyo objetivo fue examinar los efectos de un ambiente de aprendizaje virtual enfocado en la autorregulación de la escritura sobre el desarrollo de la autorregulación y las habilidades de escritura académica. Antecedentes: el diseño del curso que aquí se presenta se basa en la idea de que la escritura debe enseñarse como un proceso, no como un producto, lo que requiere formar a los estudiantes en el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas. Por este motivo, el curso se propuso incrementar dos habilidades: 1) la capacidad de autorregular el proceso de escritura de textos académicos y 2) la conciencia metacognitiva. Metodología: En un diseño experimental, 46 estudiantes de maestría y doctorado participaron en un curso de 12 semanas, diseñado para ser implementado en una modalidad online, a través del sistema de gestión del aprendizaje Moodle. Dado el carácter autorregulador de esta propuesta de intervención, se crearon herramientas didácticas que permitieran al sujeto identificar y conocer sus propios procesos y los recursos que suele emplear para desarrollar las tareas de escritura. Para ello, el curso cuenta con dos estrategias específicas: un andamiaje autorregulador de escritura (AAE) y diferentes herramientas para incrementar la conciencia metacognitiva (ICM). Los efectos de estas dos estrategias fueron evaluado por separado y en conjunto. Resultados: Un primer aspecto a considerar con respecto a los efectos del AAE sobre factores asociados a la autorregulación es el aumento de la motivación al final de la intervención, esto, mediante la incorporación de estrategias como la formulación explícita de metas, la autoevaluación y la explicación de la utilidad y funcionalidad de la tarea. En cuanto a los logros alcanzados en la mejora de la escritura, el AAE también demuestra ser el más eficaz para este propósito. Modelar comportamientos específicos como la elección de objetivos específicos para la tarea de escritura, la formulación de un plan definido y explícito, el seguimiento de comportamientos, la autoevaluación y el auto refuerzo son determinantes para alcanzar niveles superiores de escritura.
Spanish abstract Objective: This article presents the results of a study with an experimental design; whose objective was to examine the effects of a virtual learning environment focused on the self-regulation of writing on the development of self-regulation and academic writing skills. Background: The course design presented here is based on the idea that writing should be taught as a process, not as a product, which requires training students in the use of cognitive and metacognitive strategies. For this reason, the course set out to increase two skills: 1) the ability to self-regulate academic text writing process and 2) metacognitive awareness. Methodology: In an experimental design, 46 master and doctoral students participated in the 12 – week course, designed to be implemented in an online modality, through the Moodle learning management system. Given the self-regulating nature of this intervention proposal, didactic tools were created enabling the subject to identify and learn about their own processes and the resources they usually employ to develop writing tasks. To that end, the course has two specific strategies: a self-regulating writing scaffolding (SWS) and different tools to increase metacognitive awareness (IMA). The effects of these strategies were observed separately and combined. Results: A first aspect to consider with respect to the effects of the SWS on factors associated with self-regulation is the increase in motivation at the end of the intervention, this, by incorporating strategies such as the explicit formulation of goals, self-evaluation and the explanation of the usefulness and functionality of the task. Regarding achievements reached in improving writing, the SWS also proves to be the most effective for this purpose. Modelling specific behaviours such as choosing specific objectives for the writing task, the formulation of a defined and explicit plan, monitoring behaviours, self-evaluation and self-reinforcement are determinants to reach higher levels of writing.
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