Efecto de la instrucción de estrategias cognitivas en la precisión del monitoreo metacognitivo de los alumnos universitarios estadounidenses



Document title: Efecto de la instrucción de estrategias cognitivas en la precisión del monitoreo metacognitivo de los alumnos universitarios estadounidenses
Journal: Tesis psicológica
Database: CLASE
System number: 000508821
ISSN: 1909-8391
Authors: 1
Institutions: 1Georgia Southern University, Statesboro, Georgia. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 15
Number: 2
Pages: 166-186
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Antecedentes: El monitoreo, como componente de regulación de la metacognición, es un aspecto esencial del aprendizaje autorregulado. El monitoreo se reconoce como la capacidad del alumno para comprender con éxito lo que está aprendiendo y, por lo general, implica actividades metacognitivas como preguntas, reflexiones, inferencias y retroalimentación autogenerada. Sin embargo, pocos estudios hasta la fecha han examinado la influencia de la capacitación en estrategias cognitivas para la precisión del monitoreo metacognitivo de los alumnos. Objetivo: La presente investigación exploró el efecto del capacitación en estrategias cognitivas para la precisión del monitoreo metacognitivo de los alumnos universitarios de Estados Unidos (N = 62) después de la intervención, mientras que se controlaba estadísticamente la precisión del monitoreo previo a la intervención, para ello, se empleó un diseño de investigación experimental. Metodología: Los alumnos fueron asignados al azar al grupo de entrenamiento de estrategias (n = 31) o al grupo de control (n = 31). Resultados: Resultados revelaron que los alumnos expuestos a capacitación de estrategias cognitivas demostraron un monitoreo significativamente más preciso que los alumnos que formaron parte del grupo control, incluso después de ajustar la precisión del monitoreo antes de implementar la intervención. Conclusiones: Los profesores de aula pueden emplear la capacitación de estrategias cognitivas específicas en su práctica diaria para mejorar los resultados del aprendizaje entre sus alumnos, y esta capacitación se puede realizar de forma sucinta, obviando así la necesidad de demasiado tiempo adicional
English abstract Background: Monitoring, as a regulation component of metacognition, is an essential aspect of self-regulated learning. Monitoring is recognized as a learner's ability to successfully understand what she is learning and typically involves metacognitive activities such as questioning, reflection, drawing inferences, and self-generating feedback. However, few studies to date have examined the influence of cognitive strategy training on students' metacognitive monitoring accuracy. Objective: The present investigation explored the effect of cognitive strategy training on U.S. undergraduate students' (N = 62) metacognitive monitoring accuracy post-intervention while statistically controlling for pre-intervention monitoring accuracy employing an experimental research design. Method: Students' were randomly assigned to either the strategy training group (n = 31) or control group (n = 31). Results: Results revealed that students exposed to the strategy training demonstrated significantly more accurate monitoring than students in the control group, even after controlling for pre-intervention monitoring accuracy. Conclusions: Classroom teachers can employ the training of specific cognitive strategies in their everyday practice to improve learning outcomes among their students, and this training can be done succinctly, thereby obviating the need for too much additional time
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología educativa,
Estados Unidos de América,
Aprendizaje,
Estudiantes universitarios,
Metacognición,
Monitoreo,
Aprendizaje autorregulado,
Estrategias cognoscitivas
Keyword: Educational psychology,
United States of America,
University students,
Metacognition,
Monitoring,
Self-regulated learning,
Cognitive strategies,
Learning
Full text: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/9.pdf