Journal: | Tesis psicológica |
Database: | CLASE |
System number: | 000492100 |
ISSN: | 1909-8391 |
Authors: | Pérez Vargas, John Jairo1 Idarraga Gallego, María Fernanda2 |
Institutions: | 1Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia 2Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. Colombia |
Year: | 2019 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Number: | 1 |
Pages: | 102-113 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En el presente artículo se busca hacer un breve análi-sis descriptivo e histórico de algunos de los principales acontecimientos que caracterizaron la educación colombiana con el fin de identificar un panorama que permita la contextualización y comprensión del fenómeno educativo en Colombia posterior al siglo XVI, para ello, se propone identificar algunos ítems históricos de corte temporal lineal en distribución por centurias, finalizando en una perspectiva de tendencias en el siglo XXI. En este recorrido se elabora un análisis de algunas de las características más relevantes que han determinado los cursos de la educación en Colombia, identificando el papel de la religión, la política, los gobiernos y la influencia extranjera, entre otros. Se ofrece un breve panorama general de la historia de la educación colombiana, permitiendo con ello el reconocimiento de algunas de las configuraciones de los factores pedagógicos y educativos más insignes que han marcado hitos en la educación nacional |
English abstract | This article seeks to make a brief descriptive and historical analysis of some of the main events that characterized Colombian education to identify a perspective that allows contextualization and comprehension of the Colombian educational phenomenon after XVI century. To do this, it is proposed to identify some historical items in a timeline divided into centuries and finishing in a perspective of tendencies in XXI century. In this path, an analysis of some of the most relevant cha-racteristics that have determined the trajectory of Colombian education is elaborated, identifying the role of religion, politics, governments, and foreign influence among others. A brief general perspective of history of Colombian education is shown, thus allowing the identification of some of the most re-markable pedagogical and educational factors that have become milestones in national education |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sistemas educativos, Historia y filosofía de la educación, Educación superior, Colombia, Gobierno, Universidades, Iglesia católica, Pedagogía, Enseñanza |
Keyword: | Educational systems, History and philosophy of education, Higher education, Government, Colombia, Catholic Church, Universities, Pedagogy, Teaching |
Full text: | https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/937/907 https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2019/vol14/no1/6.pdf |