Journal: | Terra latinoamericana (Edo. de Méx.) |
Database: | PERIÓDICA |
System number: | 000393198 |
ISSN: | 1870-9982 |
Authors: | Martínez Villanueva, Juan José1 Vaca García, Víctor Manuel1 Esteller Alberich, María Vicenta2 González Huerta, Andrés3 Rubí Arriaga, Martín3 Gutiérrez Rodríguez, Francisco3 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México 2Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Interamericano de Recursos del Agua, Toluca, Estado de México. México 3Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Agrícolas, Toluca, Estado de México. México |
Year: | 2015 |
Season: | Ene-Mar |
Volumen: | 33 |
Number: | 1 |
Country: | México |
Language: | Inglés |
Document type: | Nota breve o noticia |
Approach: | Experimental, analítico |
Spanish abstract | La compactación del suelo es considerada como el problema ambiental más serio ocasionado por la agricultura convencional. Pocos estudios han medido la compactación del suelo mediante la velocidad de infiltración del agua, específicamente, en el Vertisol que es característico de la principal zona productora de maíz correspondiente al Valle Toluca-Atlacomulco en la parte central de México. El objetivo de ésta investigación fue examinar el efecto de la velocidad de infiltración y la resistencia a la penetración en un Vertisol compactado por tránsito vehicular agrícola en tres sistemas de labranza: cero, mínima y convencional. La resistencia a la penetración fue medida en la huella del tractor con un penetrómetro digital portátil, y la velocidad media de infiltración se determinó de acuerdo al método del infiltrómetro de doble cilindro. La presión ejercida por el número de pasadas del tránsito rodado incrementó la compactación del Vertisol a 30 cm de profundidad. Aunque los beneficios de la labranza cero fueron similares a los de la labranza mínima durante el periodo experimental, ésta última reportó la mayor velocidad de infiltración |
English abstract | Soil compaction is regarded as the most serious environmental problem caused by conventional agriculture. Few studies are concerned with the assessment of soil compaction using infiltration speed, specifically in the Vertisol soil characteristic of the main maize producing area of the Toluca-Atlacomulco Valley in central Mexico. The aim of this research was to examine the effect on infiltration speed and penetration resistance of a Vertisol soil when compacted by wheeled agricultural traffic in three different types of tillage systems: zero, minimal and conventional. Penetration resistance was measured on the wheel track with a portable digital penetrometer, and the mean infiltration speed was determined according to the double cylinder infiltrometer method. The pressure exerted by the number of wheeled traffic passes increased Vertisol soil compaction at 30 cm depth. Even though the benefits of zero tillage were similar to those showed by minimum tillage during the experimental period, minimum tillage reported the highest infiltration speed |
Disciplines: | Agrociencias |
Keyword: | Suelos, Vertisol, Compactación del suelo, Infiltración de agua, Velocidad, Sistemas de labranza |
Keyword: | Agricultural sciences, Soils, Vertisol, Soil compaction, Water infiltration, Velocity, Tillage systems |
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