Revista: | Tepexi boletín científico de la escuela superior tepeji del río |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000586010 |
ISSN: | 2007-7629 |
Autores: | Ruiz-Ramírez, Luis R.1 García-Vargas, Ma. de Lourdes E.1 Molina-Ruiz, Héctor D.1 Reyes-Ruiz, Gerardo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 2Instituto Politécnico Nacional, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
Paginación: | 1-5 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This research aims to determine the factors that affect school dropout in the industrial engineering (IE) career of the Autonomous University of the State of Hidalgo (UAEH), Tepeji del Río Higher School (ESTeR). To do this, a validated measuring instrument was generated with the Cronbach Alpha tool, a 5-point Likert scale was used, through a pilot survey that allowed the sample to be calculated. 58 questionnaires were applied in the 9 semesters of the race. The reasons identified were: engineering students are studying and working at the same time and sometimes opt for work, there is a lack of motivation in subjects by teachers, students do not enter classes, there is no coherence in the topics taught and those identified in the curriculum. In this way, this research was able to determine the factors influencing the dropout of 208 (IE) students, so that authorities can make relevant decisions to reduce dropout rates. The studio has the ability to support top-level school authorities to recognize the possible causes of dropout they have in their schools and for the community that requires guidance from this article. |
Resumen en español | La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la deserción escolar en la carrera de Ingeniería Industrial (IE) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTeR). Para ello se generó un instrumento de medición validado con la herramienta Alfa de Cronbach, se utilizó una escala Likert de 5 puntos, a través de una encuesta piloto que permitió calcular la muestra. Se aplicaron 58 cuestionarios en los 9 semestres de la carrera. Las causas que se identificaron fueron las siguientes: los estudiantes de ingeniería están estudiando y trabajando al mismo tiempo y a veces optan por el trabajo, existe una falta de motivación en las asignaturas por parte de los profesores, los estudiantes no entran a clases, no hay coherencia en los temas enseñados y los que se identifican en la curricula. De esta manera, esta investigación fue capaz de determinar los factores que influyen en la deserción de 208 estudiantes de la (IE), para que las autoridades puedan tomar decisiones pertinentes para reducir las tasas de deserción escolar. El estudio tiene capacidad para apoyar a las autoridades escolares de nivel superior para reconocer las posibles causas de deserción que tienen en las escuelas y para la comunidad que requiere la guía de este artículo |
Palabras clave: | Deserción, causas posibles, investigación |
Keyword: | Desertion, possible causes, investigation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |