Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521924 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | Bermúdez Beltrán, Leydi Adriana1 Cordoba Rosero, Rúber David2 Cardona, Claudia Esperanza3 Román Muñoz, Diego |
Instituciones: | 1Institución Educativa "José María Obando", Corinto, Cauca. Colombia 2Alcaldía de Policarpa, Policarpa, Nariño. Colombia 3Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 87-101 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El estudio tiene como objetivo comprender los significados de alteridad y diversidad cultural de los jóvenes víctimas del conflicto armado, específicamente del grado 10 °-2 de la Institución Educativa José María Obando del municipio de Corinto (Cauca). En este sentido, se hace uso de un método de investigación de corte cualitativo- etnográfico, a partir del cual se utiliza la observación participante, la entrevista y el análisis documental como técnicas e instrumentos de recolección de datos. Se considera para ello una muestra de 10 estudiantes, entre los 15 y 17 años de edad. A partir del análisis realizado se aborda la alteridad y diversidad cultural en una edad temprana, donde el estudiante toma conciencia del rol que puede desempeñar de acuerdo con la problemática vivida, siendo un mediador para la transformación de los conflictos desde el aula y evitando que estos fueran un obstáculo en la formación como educando y persona |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Alteridad, Diversidad, Cultura, Conflicto, Aceptación |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |