Revista: | Temas em psicologia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395669 |
ISSN: | 2175-3652 |
Autores: | Colom, Roberto1 Flores-Mendoza, Carmen2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España 2Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2012 |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 15-30 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se discute la relación entre Capital Humano (CH) y desarrollo nacional. En primer lugar, se observa que la cualificación educacional de los ciudadanos y la riqueza de los países están asociadas con unos valores de correlación (r) entre 0.30 y 0.40. Por otro lado, la correlación entre la competencia escolar (medida por pruebas como PISA o TIMSS) y la capacidad intelectual (medida en CI) nacional es de 0.82. La correlación entre el nivel intelectual de los ciudadanos y la riqueza de los países es de 0.70. Por tanto, el CI parece ser una característica importante del CH. Finalmente, se discute cómo el efecto Flynn (ganancias cognitivas de las generaciones) justifica una positiva perspectiva para el crecimiento en el desarrollo de los países |
Resumen en inglés | The present paper analyzes the relationship between human capital (HC) and national development. First, it is showed that the correlation between citizen's educational attainment (assessed by tests like PISA or TIMSS) and the wealth of nations runs between .30 and .40. Second, the relationship between educational attainment and IQ is .82. Third, the correlation between national IQ and the wealth of nations is .70. Thus, available data shows that IQ can be considered a nice proxy estimate of human capital (HC). Finally, it is discussed that the so-called Flynn's effect (generational cognitive gains) supports a positive perspective for increasing the economic growth of developing countries |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Recursos humanos, Capital humano, Capital intelectual, Competencia escolar, Riqueza, Naciones, Desarrollo nacional |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |