Análisis de las preferencias del consumidor por las hortalizas frescas en el Caribe colombiano



Document title: Análisis de las preferencias del consumidor por las hortalizas frescas en el Caribe colombiano
Journal: Temas agrarios
Database: PERIÓDICA
System number: 000435404
ISSN: 2389-9182
Authors: 1
1
1
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Institutions: 1Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Cereté, Córdoba. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 24
Number: 2
Pages: 119-128
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo fue analizar las preferencias del consumidor al momento de decidir por la compra de hortalizas frescas en la región Caribe, para obtener información organizada que permita tomar decisiones acerca de la posibilidad de ampliar la oferta de estos productos de la agricultura. Se aplicó una encuesta estructurada que incluía variables socioeconómicas del consumidor y otras como frecuencia de compra, principales hortalizas que consumen, sitio de compra, a 308 familias consumidoras localizadas en las siete ciudades principales de la Región Caribe seleccionadas al azar. Para el análisis se utilizaron tablas de contingencia, estadística descriptiva, análisis de correlación y análisis de varianza. Los Resultados permiten apreciar que la zanahoria, la cebolla blanca, la ahuyama y el tomate son las especies hortícolas de mayor preferencia por los consumidores, en promedio 1,79 kilos por compra. El trabajo permite concluir que existe una relación directa entre el aumento del consumo y la edad del consumidor siendo los mayores de 50 años lo que más prefieren las hortalizas, lo cual se explica por el valor nutritivo y los beneficios a la salud. Se evidenció que el sitio de compra está altamente relacionado con el estrato social del consumidor es así como los estratos mas altos prefieren comprar en los supermercados en tanto que los estratos más bajos prefieren comprar en los mercados públicos y en la tienda de barrio
English abstract The objective of this work was to analyze consumer preferences when deciding on purchasing fresh vegetables in the Caribbean region in order to obtain organized information for decision making about possibility of expanding agricultural product supply. A structured survey with socioeconomic variables for consumer and others such as purchase frequency, main vegetables consumed, purchase site was applied to 308 consumer families randomly selected in the seven main cities of the Caribbean Region. For the analysis, contingency tables, descriptive statistics, correlation analysis and analysis of variance were used. The results allowed to find that carrot, white onion, squash and tomato are the most preferred vegetables with an average 1.79 kilos per purchase. The collected data showed a relation between consumption and consumer age, People 50 year old, and older, prefer more vegetables, bacause of nutritional value and health benefits. It was evidenced that purchase site is highly related to consumer economic level, as higher economic income consumers prefer purchasing in griocery stoores, while low income consumers purchase in public markets and neighborhood markets
Disciplines: Agrociencias,
Antropología
Keyword: Antropología de la cultura,
Hortalizas,
Consumidores,
Caribe colombiano,
Precios,
Preferencias alimenticias,
Mercado
Keyword: Cultural anthropology,
Vegetables,
Consumers,
Colombian Caribbean,
Prices,
Feeding preferences,
Market
Full text: https://biblat.unam.mx/hevila/Temasagrarios/2019/vol24/no2/4.pdf