Prácticas de revisión y edición de textos de alumnos bilingües indígenas de licenciatura en Oaxaca: la reflexividad y la intencionalidad en la redacción de comentários



Document title: Prácticas de revisión y edición de textos de alumnos bilingües indígenas de licenciatura en Oaxaca: la reflexividad y la intencionalidad en la redacción de comentários
Journal: Tellus (Campo Grande)
Database: CLASE
System number: 000355231
ISSN: 1519-9452
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 11
Number: 21
Pages: 71-96
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación aporta un estudio exploratorio de las prácticas de revisión y edición de los textos redactados por 26 estudiantes bilingües indígenas de la licenciatura en docencia, quienes, además, son profesores de educación básica en distintas comunidades de Oaxaca, México. Los alumnos leyeron un texto sobre el tema del relativismo lingüístico y se les pidió que escribieran sus puntos de vista. Asumieron el rol de jueces y revisaron el texto de uno de sus compañeros. Les escribieron comentarios y sugerencias, con el fi n de que el autor modifi cara su texto para mejorarlo. Los textos redactados, los comentarios de los jueces y las modifi caciones realizadas en las segundas versiones permiten estudiar la intencionalidad en las decisiones de textualización durante la edición y la refl exividad del alumno sobre esta práctica de redacción. Los alumnos tienen difi cultad para redactar sus puntos de vista, abordar el tema de la lectura y no desviarse del mismo. Se hace una caracterización del tipo de sugerencias de los jueces y las decisiones de textualización del autor al modifi car su texto. Los criterios para editar el texto son complejos y refl ejan regulación, intencionalidad y refl exividad, y no se limitan a lo planteado por los jueces
English abstract This investigation brings an exploratory study of the practices of revision and editing of texts written by 26 indigenous bilingual Tellus, ano 11, n. 21, p. 71-96, jul./dez. 2011 Campo Grande, MS 72 Ernesto H. RODRÍGUEZ. Prácticas de revisión y edición de textos de alumnos bilingües... students taking a teacher training course who are also basic education teachers in distinct communities in Oaxaca, Mexico. The students read a text on the theme of linguistic relativism and they were asked to write their points of view. They took on the role of judges and revised the text of one of their companions. They wrote commentaries and suggestions, with the intention that the author should modify their text in order to improve it. The written texts, the commentaries of the judges and the modifi cations carried out on the second versions permitted the study of intention in the decisions of the textualization during editing and refl ection of the students on the practice of writing. The students had diffi culty in writing their points of view, approaching the theme of the reading and in going off the subject. There was a similarity in the type of suggestions given by the judges and the decisions of textualization of the author in modifying their texts. The criteria for the editing of the text are complete and show regularization, intention and refl ection, and are not limited to that indicated by the judges
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Educación superior,
Estudiantes,
Indigenas,
Educación indígena,
Redacción,
Argumentación,
Reflexividad,
Intencionalidad,
Oaxaca,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)