Deflectores de oleaje para rompeolas superficiales rebasables



Document title: Deflectores de oleaje para rompeolas superficiales rebasables
Journal: Tecnología y ciencias del agua
Database: PERIÓDICA
System number: 000382966
ISSN: 0187-8336
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 3
Number: 4
Pages: 57-71
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Dentro de la infraestructura portuaria mexicana, algunas obras de protección (rompeolas y escolleras) presentan en la actualidad daños de consideración en su estructura, así como cotas de coronamiento bajo, motivo por el cual tienen problemas de rebase del oleaje en periodos de temporales. Una solución al problema de rebase del oleaje sobre los rompeolas son los deflectores de oleaje construidos de concreto. Dentro de los criterios empleados en el diseño de deflectores para rompeolas superficiales es pertinente su validación, a fin de obtener diseños adecuados para la función a desarrollar por estas estructuras bajo las condiciones de oleaje a que serán sometidas, siendo lo anterior el objeto de esta investigación. En este trabajo se describe el desarrollo de un estudio experimental para determinar el dimensionamiento y la geometría más adecuada de un deflector de oleaje, que fue realizado a través de un modelo físico en el que se probaron cuatro diferentes tipos de deflectores adosados al coronamiento de un rompeolas de tipo trapecial constituido por enrocamiento. El estudio se efectuó en un canal de oleaje angosto, servido de un sistema generador de oleaje regular e irregular hidráulico controlado por computadora. Este último se utilizó para generar y reproducir las condiciones de oleaje irregular requeridas en los ensayos. Para medir y procesar los datos de oleaje del modelo, se dispuso de un ológrafo con sensores de oleaje de tipo resistivo, controlado a través de un sistema computarizado. Los resultados muestran que la geometría (curvatura) del deflector juega un papel fundamental en la disminución de la transmisión del oleaje por rebase, y que el deflector 4 funcionó mejor que los otros, al reducirse más con éste las descargas de rebase de agua. Por otro lado, se utilizaron tres fórmulas del estado del arte para calcular las descargas de rebase del oleaje sobre el rompeolas con defl
English abstract In Mexican ports, some of the protection works (such as breakwaters and jetties) present severe structural damage, as well as low crown height, causing seasonal problems related to wave overtopping. One solution to this problem consists of using concrete wave deflectors. Validation is a criterion used to design deflectors for surface breakwaters, in order to obtain designs appropriate to the functioning of these structures under the wave conditions to which they will be submitted. Therefore, the objective of this study is to describe the development of an experimental study to determine the most effective dimensions and geometries for a wave deflector. The study was conducted using a physical model which tested four different types of deflectors placed at the crown of a trapezoidal rubble mound breakwater. It was carried out in a narrow wave flume using a computer-controlled system to generate regular and irregular water waves. The wave-maker was used to generate and reproduce the irregular wave conditions required by the tests. A holograph with resistive wave gauges controlled by a computerized system was used to measure and process the model's wave data. The results showed that the wave deflector´s geometry (curvature) plays a fundamental role in diminishing wave overtopping, and that wave deflector 4 showed the best behavior, having more greatly reduced overtopping. In addition, three state-of-the-art formulas —Franco, Allsop and EurOtop— were employed to calculate wave overtopping for breakwaters with wave deflectors. Allsop´s formula was found to have better agreement with the experimental results obtained
Disciplines: Ingeniería,
Geociencias
Keyword: Ingeniería civil,
Oceanografía,
Infraestructura portuaria,
Rompeolas,
Deflectores,
Canal de olas,
Escolleras
Keyword: Engineering,
Earth sciences,
Civil engineering,
Oceanography,
Port infrastructure,
Surface breakwater,
Deflectors,
Wave flume,
Jetties
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