Vinculación universitaria y factores individuales del docente: El caso de las universidades públicas de Costa Rica



Document title: Vinculación universitaria y factores individuales del docente: El caso de las universidades públicas de Costa Rica
Journal: Tec Empresarial
Database: CLASE
System number: 000495492
ISSN: 1659-2395
Authors: 1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico de Costa Rica, San José. Costa Rica
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 13
Number: 2
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo del presente trabajo es comprender cómo los factores de índole individual afectan para que un docente de universidad pública costarricense participe en actividades de vinculación con organizaciones no académicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad a docentes, directores de vinculación universitaria, representantes del Gobierno y sector privado. Se encontró que el principal determinante para realizar actividades de vinculación es el logro, entendido como la satisfacción por contribuir con las organizaciones del entorno y con la sociedad; seguido por el reconocimiento de la sociedad y comunidad científica, así como por la experiencia de haber trabajado con organizaciones externas, previo a asumir el rol de docente universitario. La falta de carga académica y tiempo para llevar a cabo actividades de vinculación, y que esto constituye una barrera, ocupó el cuarto lugar, mientras que la generación de ingresos económicos personales fue el menos mencionado, en la quinta posición. La identificación de estos factores puede servir de base para que las propias universidades y demás agentes interesados, propongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de los docentes en actividades de vinculación con organizaciones no académicas
English abstract The objective of this paper is to understand how factors of individual nature can influence a Costa Rican public university teacher to participate in collaboration activities related to non-academic organizations. The research has a qualitative approach, in-depth interviews were applied to teachers, directors of university collaboration, Government and private sector representatives. It was found that the main determinant to perform collaboration activities is the achievement, understood as the satisfaction of contributing with non-academic organizations and society; being recognized by the society and the scientific community is the next determinant, as well as the experience of working with external organizations, prior to assuming the role of university professor. The lack of academic load and time to carry out bonding activities and seeing it as barrier, occupied the fourth place; while the generation of personal income was the least mentioned, in a fifth position. To identify these factors can serve as a basis for the universities and other interested agents to propose mechanisms and strategies to encourage greater participation of teachers in linkage activities with nonacademic organizations
Disciplines: Administración y contaduría,
Educación
Keyword: Administración de instituciones,
Educación superior,
Costa Rica,
Universidades públicas,
Vinculación universitaria,
Docentes universitarios
Keyword: Management of institutions,
Higher education,
Costa Rica,
Public universities,
University outreach,
University teachers
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)