Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social



Document title: Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social
Journal: TEC Empresarial
Database: CLASE
System number: 000448445
ISSN: 1659-2395
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Empresariales, San José. Costa Rica
Year:
Season: Nov-Mar
Volumen: 10
Number: 3
Pages: 19-28
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El emprendimiento social propone ser una promesa para el alivio de los problemas sociales del mundo. Al ser un concepto relativamente nuevo, la definición es sumamente amplia, lo cual resulta contraproducente para su construcción y diseminación. El propósito del estudio es identificar las diferentes propuestas de emprendimiento social llevadas a cabo por las cuatro principales organizaciones a nivel mundial que actualmente promueven el concepto de emprendimiento social: Fundación Ashoka, Fundación Skoll, Fundación Schwab y el Centro Yunus; así como de otras organizaciones practicantes y relacionadas con la enseñanza del concepto en educación superior. El estudio cualitativo utilizó el análisis de documentos de estas organizaciones, así como entrevistas a tres académicos expertos y practicantes del emprendimiento social. El estudio identificó tres escuelas de pensamiento claramente diferenciadas con base en su visión de cómo el ingreso, la escalabilidad y la replicabilidad de los proyectos afectan el emprendimiento social. El estudio provee evidencia de las diferencias importantes en la definición del concepto de emprendimiento social por parte de fundaciones más conocidas en el campo. La distinción de las escuelas de pensamiento es particularmente importante para la enseñanza y la definición de políticas públicas de emprendimiento social
English abstract Social Entrepreneurship is a new and exciting topic that holds a great promise in helping alleviate the social problems in the world. As a new subject, the meaning of the term is too broad which interferes with the construction and understanding of the concept. The purpose of this study is to identify the elements of the different proposals of what social entrepreneurship looks like, from the perspective of four organizations leading social entrepreneurship projects: Ashoka Foundation, Skoll Foundation, Schwab Foundation and Yunus Center; as well as from three other field and academic related institutions fostering and practicing social entrepreneurship. The study used document analysis from Skoll Foundation, Schwab Foundation, Yunus Center and Ashoka Foundation, and an open ended interview applied to experts from practitioner institutions. The study identified three clearly differentiated schools of thought, based on their views on revenue, scalability, replicability and geographic location. The definition of the different schools of thoughts is particularly important for the teaching of social entrepreneurship, and for the promotion of more adequate and accurate social policies to foster the development of social entrepreneurship
Disciplines: Educación,
Economía,
Sociología
Keyword: Educación superior,
Empresas,
Desarrollo social,
Emprendimiento social,
Escuelas de pensamiento,
Educación empresarial,
Políticas públicas
Full text: Texto completo (Ver HTML)