Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/ epistemicidios del largo siglo X



Document title: Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/ epistemicidios del largo siglo X
Journal: Tabula rasa
Database: CLASE
System number: 000477228
ISSN: 1794-2489
Authors: 1
Institutions: 1University of California, Departamento de Estudios Étnicos, Berkeley, California. Estados Unidos de América
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 19
Pages: 31-58
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo analiza el racismo/sexismo epistémico fundacional a las estructuras de conocimiento de la universidad occidentalizada. El artículo plantea que el privilegio epistémico del hombre occidental en las estructuras de conocimiento de las universidades occidentalizadas es el resultado de cuatro genocidios/epistemicidios en el largo siglo XVI (contra la población de origen judío y musulmán en la conquista de Al-Andalus, contra los pueblos indígenas en la conquista del continente americano, contra los africanosraptados y esclavizados en el continente americano y contra las mujeres quemadas vivas bajo acusaciones de brujería en Europa). El artículo plantea que el argumento de Dussel de que la condición de posibilidad del "yo pienso, luego existo" (ego cogito) cartesiano de mediados del siglo XVII son los 150 años de "yo conquisto, luego existo" (ego conquiro) está mediada históricamente por el genocidio/epistemicidio del "yo extermino, luego existo" (ego extermino). El "yo extermino" como mediación socio-histórica estructual entre el "yo pienso" y el "yo conquisto"
English abstract This article discusses the epistemic racism/sexism that is foundational to the knowledge structures of the Westernized University. The article proposes that the epistemic priviledge of Western Man in Westenized Universities’ structures of knowledge, is the result of four genocides/epistemicides in the long 16th century (against Jewish and Muslim origin population in the conquest of Al-Andalus, against indigenous people in the conquest of the Americas, against Africans kidnapped and enslaved in the Americas and againstwomen burned alive accused of being witches in Europe). The article proposes that Dussel´s argument in the sense that the condition of possibility for the mid-17th century Cartesian "I think, therefore I am" (ego cogito) is the 150 years of "I conquer, therefor I am" (ego conquiro) is historically mediated by the genocide/epistemicide of the "I exterminate, therefore I am" (ego extermino). The "I exterminate" as the socio-historical structural mediation between the "I think" and the "I conquer"
Portuguese abstract Este artigo examina o racismo/sexismo epistêmico que é fundante nas estruturas de conhecimento da universidade ocidentalizada. O artigo propõe que o privilégio epistêmico do Homem Ocidental nas estruturas de conhecimento das Universidades Ocidentalizadas é resultado de quatro genocídios/epistemicídios ao longo do século XVI (contra a população de origens judias e muçulmanas na conquista de Al-Andalus, contra os povos indígenas na conquista das Américas, contra os africanos sequestrados e escravizados nas Américas, e contra as mulheres queimadas vivas sob acusações de feitiçaria na Europa). O artigo propõe que o argumento de Dussel no sentido de que a condição de possibilidade para o cartesiano "penso, logo existo" (ego cogito) de meados do século XVII, que corresponde aos 150 anos de "penso, logo sou" (ego conquiro), está mediado historicamente pelo genocídio/ epistemicídio do "extermino, logo sou" (ego extermino). O "extermino" aparece como mediação estrutural sócio-histórica entre o "penso" e o "conquisto"
Disciplines: Sociología
Keyword: Problemas sociales,
Ideología,
Historia regional,
Filosofía de la ciencia,
Racismo,
Sexismo,
Epistemología,
Genocidio,
Universidades,
Occidentalismo,
Siglo XVI
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