Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394759 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Ferroni, Marina Diuk, Beatriz1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 15-24 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es analizar el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y la relación entre este conocimiento y la adquisición de la escritura. Estudios recientes han sugerido que el nombre y el sonido de las letras constituyen conocimientos relativamente independientes. Un grupo de 51 niños y niñas fueron evaluados al comenzar el 1er año de Educación Primaria mediante pruebas de conocimiento de letras, conciencia fonológica, denominación rápida de letras y habilidades motoras. A fi n de año se administró una prueba de escritura de palabras. El análisis de los resultados mostró diferencias estadísticamente signifi cativas entre el conocimiento del nombre y del sonido de las letras y un patrón de correlación diferente entre estos conocimientos y las demás habilidades prelectoras y con la adquisición de la escritura de palabras a fi n de año. Se analizan las implicancias educativas de estos resultados |
Resumen en inglés | This paper explores the relationship between letter-name and letter-sound knowledge as well as the patterns of association between these types of knowledge, other pre-literacy skills and the acquisition of spelling. Recent studies have shown that letter-sound and letter-name knowledge are relatively independent abilities. Thus, 51 children were tested at school entry on their fi rst year of Primary education with tests of letterknowledge, phonological sensitivity, rapid naming and grapho-motor skills. Spelling was evaluated at the end of the year. Result analysis showed statistically signifi cant differences between letter-sound and letterknowledge. Somewhat different patterns of correlation and prediction were found between these two types of knowledge and the rest the skills evaluated. Educational implications for these fi ndings are analyzed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Letras, Nombre, Sonido, Escritura, Palabras |
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