Life, Family and Food Satisfaction in University Students



Document title: Life, Family and Food Satisfaction in University Students
Journal: Suma psicológica
Database:
System number: 000535382
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
3
4
4
4
4
4
6
4
8
Institutions: 1Universidad de La Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Temuco, Araucanía. Chile
2Universidad de La Frontera, Scientific and Technological Bioresource Nucleus (BIOREN-UFRO), Temuco, Araucanía. Chile
3Aarhus University, MAPP Centre, Central Denmark. Dinamarca
4Universidad de La Frontera, Núcleo Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales, Temuco, Araucanía. Chile
5The University of Sheffield, Department of Psychology, Sheffield. Reino Unido
6Universidad de Talca, Facultad de Economía y Negocios, Talca, Maule. Chile
7Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Temuco, Araucanía. Chile
8Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Talca, Maule. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 25
Number: 1
Pages: 30-40
Country: Colombia
Language: Inglés
Spanish abstract El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción con la alimentación y la satisfacción familiar, sus relaciones con la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios y explorar el rol moderador del lugar donde el estudiante vive, su autopercepción de la salud y de la importancia asignada a la alimentación para el bienestar. Se aplicó una encuesta a una muestra por conveniencia de 269 estudiantes universitarios. El cuestionario incluyó la Escala de Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Alimentación, la subescala de Familia de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida de Estudiantes y el primer ítem del Índice de Calidad de Vida Relacionado con la Salud. Habiendo controlado por género y nivel socioeconómico, se encontró que la satisfacción con la vida del estudiante se relacionó significativamente con la satisfacción con la alimentación y, en menor medida, con su satisfacción familiar. La satisfacción con la alimentación se relacionó positiva y significativamente con la satisfacción familiar. No se encontró un rol moderador del lugar donde el estudiante vive. La autopercepción de salud del estudiante moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la familia, mientras la importancia asignada a la alimentación para el bienestar moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la alimentación. Estos resultados sugieren que para incrementar la satisfacción con la vida de los estudiantes, es importante mejorar la satisfacción con la familia en los estudiantes que tienen una mala autopercepción de salud, mientras que mejorar la satisfacción con la alimentación es relevante en los estudiantes que asignan baja importancia a la alimentación para su bienestar.
English abstract This study assesses the relationship between food satisfaction and family satisfaction and their relationships to university student life satisfaction, while also exploring the moderating role of the place of student residence, student self-health perception and the importance students assign to food in relation to well-being. A survey was applied to a convenience sample of 269 university students. The questionnaire included: the Satisfaction with Life Scale, Satisfaction with Food-related Life, the family subscale of the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale and the first item of the Health-related Quality of Life Index. Having controlled for gender and socioeconomic status, it was found that a student's life satisfaction was significantly related to food satisfaction and, to a lesser extent, family satisfaction. Food satisfaction was positively and significantly related to family satisfaction. A moderating role of student residence was not found. Student health self-perception was found to moderate the relationship between family and life satisfaction, whereas the importance assigned to food in relation to well-being was found to moderate the relationship between food and student life satisfaction. These findings suggest that, in order to increase student life satisfaction, it is important to improve family satisfaction for those students who have a negative health self-perception. Likewise, improving food satisfaction is relevant for those students who gave low importance to food in regard to their well-being.
Keyword: Satisfacción con la vida,
Alimentación,
Familia,
Modelo de ecuaciones estructurales (SEM),
Rol moderador
Keyword: Life satisfaction,
Food,
Family,
Structural equation modeling (SEM),
Moderating role
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)