Evaluación del efecto de bloqueo en el condicionamiento clásico de preferencias



Document title: Evaluación del efecto de bloqueo en el condicionamiento clásico de preferencias
Journal: Suma psicológica
Database: CLASE
System number: 000345807
ISSN: 0121-4381
Authors: 1
1
1
2
3
Institutions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
3Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Jun
Volumen: 18
Number: 1
Pages: 97-106
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Esta investigación experimental tuvo como objetivo poner a prueba el efecto de bloqueo de Kamin en el condicionamiento clásico de preferencias. Se diseñaron tres partes: Estudio 1, Experimento 1 y Experimento 2. El Estudio preliminar (n = 54) consistió en la elección de los estímulos condicionados (marcas publicitarias ficticias) y del estímulo incondicionado (figura femenina con una proporción controlada de la medida de cintura/ cadera). En el Experimento 1 (n = 60) se efectuó el entrenamiento en condicionamiento clásico de preferencias. Finalmente, en el Experimento 2 (n = 40), se examinó el efecto de bloqueo en el condicionamiento clásico de preferencias con pruebas de tipo cognoscitivo y afectivo. Participaron estudiantes universitarios de diferentes carreras entre 17 y 25 años. Los resultados indican que se manifestó un efecto de bloqueo en tres de las cuatro pruebas utilizadas para evaluar dicho fenómeno. Se plantea, a manera de conclusión, que este efecto potencialmente explica diferentes fenómenos en los campos de la publicidad y el mercadeo, especialmente en lo que concierne a competencia de marcas
English abstract This experimental research was aimed to test Kamin’s blocking effect in classical conditioning of preferences applied in the advertisement area. This study was divided into three parts: preliminary Study, Experiment 1, and Experiment 2. In the preliminary Study, both conditioned (a false publicity brand) and unconditioned stimuli (female figure with a controlled waist-to-hip ratio) were selected. Experiments 1 and 2 consisted of training in classical conditioning of preferences and blocking effect. 17-25 year-old undergraduate students of different careers participated in the present study. According to the results, a blocking effect was observed, suggesting an explanation for different phenomena in fields such as marketing or advertisement, especially when implying brands competition
Disciplines: Psicología,
Administración y contaduría
Keyword: Psicología experimental,
Condicionamiento clásico,
Preferencias,
Bloqueo de Kamin,
Publicidad,
Mercadotecnia,
Marcas,
Atractivo físico
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