Propuesta Teórica Metodológica para Determinar el Grado de Internacionalización de las Empresas Industriales



Document title: Propuesta Teórica Metodológica para Determinar el Grado de Internacionalización de las Empresas Industriales
Journal: Strategos
Database: CLASE
System number: 000466702
ISSN: 1856-9129
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 16
Pages: 38-48
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo desarrolla las bases teóricas de la internacionalización industrial, sus modelos de análisis según los enfoques de procesos y económico, modos de entrada (tipos y motivos) y etapas, siguiendo las contribuciones hechas por diversos autores a partir de los años sesenta. Su objetivo fue desarrollar una propuesta teórica - metodológica y determinar el grado de internacionalización de las empresas industriales. El aporte más importante del trabajo fue la construcción de un índice de internacionalización de las empresas industriales (IIEI), a partir del concepto de internacionalización multidimensional que agrupa de forma integral en una unidad de medida o índice, los elementos teóricos que la definen
English abstract This research explores the theoretical foundations of industrial internationalization, the analysis models from process and economic approaches, modes of entry (types and motive) and stages, based on the contributions of various authors since the 1960s. The objective was developing a theoretical and methodological proposal to determine the level of internationalization of industrial enterprises. The most important contribution of this research was the creation of an industrial enterprise internationalization index (IEII) from the concept of multidimensional internationalization that groups the theoretical elements in one index or measurement
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Economía industrial,
Industria,
Empresas industriales,
Internacionalización,
Indice,
Estrategia empresarial
Full text: Texto completo (Ver PDF)