La pertinencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje desde la teleología de la educación



Document title: La pertinencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje desde la teleología de la educación
Journal: Sophia (Quito)
Database: CLASE
System number: 000430615
ISSN: 1390-3861
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 19
Pages: 73-91
Country: Ecuador
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Los métodos de enseñanza-aprendizaje se hallan relacionados con la finalidad de la educación. El método contribuye con la educación para alcanzar un principio básico de humanizar al hombre. Desde ahí, se entiende que el conocer sigue un proceso para la apropiación del conocimiento que exige del educando adoptar reglas para seguir aprendiendo, es por eso que el educando debe comprender por qué aprende y qué proceso ha de seguir para alcanzar el conocimiento. De igual manera es importante mencionar que la relación enseñanza-aprendizaje es dialéctica, se inscribe en una diaologicidad, donde cada uno, tanto quien enseña como quien aprende, hace uso de métodos para promover nuevos saberes. Luego, desde la competencia educativa se evidencia el acceso a nuevos aprendizajes, por las habilidades y destrezas adquiridas para el cumplimiento del telos educativo, la humanización del hombre, porque es visto como persona que se educa y se relaciona con otros; es capaz de transformar su entorno
English abstract Learning and teaching methods are related to the goals of education. Methods help education to fulfill its basic principle: the humanization of man. From this follows that knowledge is a process of appropriation that requires from the student the adoption of rules to make of learning a continuum; understanding why they learn and what kind of process needs to be followed to reach knowledge. Learning – teaching relationship is a dialectic one: who learns and who teaches must use methods to promote new knowledge. Thus, educational competency evidences the access to new learnings and the acquisition of new skills to fulfill the finality of education: the humanization of man insofar is a person that can be educated and a person that establishes relationships with others, capable of transform their environment
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Métodos de enseñanza,
Enseñanza-aprendizaje,
Didáctica,
Pedagogía,
Teleología
Document request
Note: The document is shipping cost.









Original documents can be consulted at the Departamento de Información y Servicios Documentales, located in the Annex to the General Directorate of Libraries (DGB), circuito de la Investigación Científica across from the Auditorium Nabor Carrillo, located between the Institutes of Physics and Astronomy. Ciudad Universitaria UNAM. Show map
For more information: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964. E-mail: sinfo@dgb.unam.mx . Monday to Friday from (8 to 16 hrs).