Journal: | Sociológica (México, D.F.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000455247 |
ISSN: | 0187-0173 |
Authors: | Vargas Urías, Mauro Antonio1 |
Institutions: | 1Género y Desarrollo A.C., Ciudad de México. México |
Year: | 2016 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 31 |
Number: | 89 |
Pages: | 131-162 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Gran parte de los estudios realizados en materia de trata de personas dan cuenta del involucramiento de los hombres como principales promotores, consumidores, agresores y generadores de las dinámicas que la activan, sostienen y reproducen. Sin embargo, niños, jóvenes y hombres adultos pueden ser también víctimas. Adicionalmente, existen pocas evidencias de trabajo preventivo en el tema, cuya base sea la perspectiva de las masculinidades y que tenga la intención de transformar la mentalidad machista. Este trabajo analiza la participación masculina en la trata de personas a partir de un estado de la cuestión, recuperando buenas prácticas orientadas a la prevención de dicho fenómeno desde una base que fomente la equidad y el respeto entre los géneros |
English abstract | Most studies about human trafficking touch on men as the main promoters, consumers, aggressors, and generators of the dynamics that spark, maintain, and reproduce it. However, little boys and adolescent and adult males can also be victims. In addition, there is little evidence of prevention work in this field based on a perspective of examining masculinities and with the purpose of transforming the sexist mentality. This article analyzes male participation in this crime based on state of the art information and recovering best practices for its prevention founded on fostering equity and respect between the genders |
Disciplines: | Sociología |
Keyword: | Sociología de la sexualidad, Participación masculina, Trata de personas, Explotación sexual, Masculinidad, Migración, Equidad de género, México |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |