Journal: | Sociológica (México, D.F.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000425546 |
ISSN: | 0187-0173 |
Authors: | Sabido Ramos, Olga1 García Andrade, Adriana1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Year: | 2015 |
Season: | Sep-Dic |
Volumen: | 30 |
Number: | 86 |
Pages: | 31-63 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | En este escrito se recupera el pronombre personal nosotros para pensar al amor de pareja desde una perspectiva relacional. Se identifican tres niveles analíticos para la investigación empírica del nosotros amoroso: semántica, situación y enminded bodies. Se establecen los alcances de Elias y las aportaciones de otros autores al tema. Se reitera la actualidad del diagnóstico de la individualización realizado por Elias y se investiga cómo más allá de él se pueden resignificar los umbrales de sensibilidad civilizatorios en el vínculo amoroso. Finalmente, se recurre a la neurología para enriquecer el argumento eliasiano relativo al nosotros amoroso como experiencia afectiva y corporal |
English abstract | This article recovers the personal pronoun "we" for thinking about love in the couple from a relational perspective. The authors identify three analytical levels for empirical research of the loving "we": semantics, situation, and enminded bodies. They establish the scope of Elias and other authors in the study of love. They reiterate the timeliness of Elias's diagnostic of individualization and explain how, beyond Elias, it is possible that the thresholds of civilizing sensibility can be resignified. Finally, they look to neurology to enrich the Elisian argument about the intensity of "we" in love, as an affective, bodily experience |
Disciplines: | Sociología |
Keyword: | Historia y teorías de la sociología, Psicología clínica, Amor, Relaciones de pareja, Sensibilidad, Vinculación social, Elias, Norbert, Nosotros, Intimidad |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |