Journal: | Sociológica (México, D.F.) |
Database: | CLASE |
System number: | 000336088 |
ISSN: | 0187-0173 |
Authors: | Dallorso, Nicolás Santiago1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2011 |
Season: | May-Ago |
Volumen: | 26 |
Number: | 73 |
Pages: | 109-152 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, socioeconómico |
Spanish abstract | El artículo aborda el rol de las políticas sociales, en especial el Plan Más Vida-Comadres, a partir de la emergencia del llamado paradigma de la inseguridad. La preocupación teórica consiste en analizar la política social desde una clave de lectura particular: la perspectiva del control social, con el fin de identificar los mecanismos de control presentes en las intervenciones sociales del Estado. Desde un marco conceptual que se vale de los aportes de Boaventura de Sousa Santos (2003) y de Gosta Esping-Andersen (1993, 2000) se analizan las intervenciones de las trabajadoras vecinales del mencionado programa social en los conflictos barriales |
English abstract | This article deals with the role of social policies, particularly the “More Life-Comadres” Plan, based on the emergence of the so-called paradigm of insecurity. The theoretical concern consists of analyzing social policy from a particular reading: the perspective of social control, in order to identify control mechanisms in state interventions into society. From a conceptual framework that uses the contributions of Boaventura de Sousa Santos (2003) and Gosta Esping-Andersen (1993, 2000), the authors analyze the interventions of local women workers in this social program in neighborhood conflicts |
Disciplines: | Sociología, Demografía |
Keyword: | Problemas sociales, Sociología urbana, Política social, Conflictos sociales, Barrio, Estado, Control social, Plan Más Vida-Comadres, Autogestión, Comunidad, Argentina, Buenos Aires, Características de la población, Sociología de la población |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |