Educación Media: ¿Que probabilidad hay de asistir a un Colegio Oficial en Colombia?



Título del documento: Educación Media: ¿Que probabilidad hay de asistir a un Colegio Oficial en Colombia?
Revista: Sociedad y economía
Base de datos:
Número de sistema: 000540633
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia,
Año:
Número: 49
Paginación: 10612028-10612028
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this paper is to analyze the probability that a high school student has of attending an official school in Colombia, given some sociodemographic and family variables during the years 2009, 2014 and 2019. Quantitative information is available from the ICFES the Saber 11° test. Two types of analysis were performed, on the one hand, the presence of local spatial autocorrelation was examined through the clustering autocorrelation contrast and the Moran index. On the other hand, a Probit probability econometric model was estimated. As for the results, it was observed that students with favorable economic conditions are more likely to attend non-official schools. However, during the last few years, the preference for official schools has been increasing, even in households with higher socioeconomic levels. Additionally, the existence of spatial autocorrelation between departments was validated.
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar la probabilidad que tiene un estudiante del nivel de educación media de asistir a un establecimiento oficial en Colombia, dadas algunas variables sociodemográficas y familiares durante los años 2009, 2014 y 2019. Se cuenta con información cuantitativa proveniente del ICFES, en particular, la prueba Saber 11°. Se realizaron dos tipos de análisis, por un lado, se examinó la presencia de autocorrelación espacial local a través del contraste de autocorrelación de clustering y el índice de Moran. Y por el otro, se estimó un modelo econométrico de probabilidad Probit. En cuanto a los resultados, se observó que estudiantes de condiciones económicas favorables tienen mayor probabilidad de asistir a colegios no oficiales. Sin embargo, durante los últimos años la preferencia por los colegios oficiales ha venido aumento, incluso en los hogares de mayores niveles socioeconómicos. Adicionalmente, se validó la existencia de autocorrelación espacial entre los departamentos.
Palabras clave: educación,
enseñanza privada,
enseñanza pública,
correlación,
econometría
Keyword: education,
private education,
public education,
correlation,
econometrics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)