Competencias del comunicólogo para enfrentar las problemáticas organizacionales



Título del documento: Competencias del comunicólogo para enfrentar las problemáticas organizacionales
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516114
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 8
Paginación: 48-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El mundo enfrenta una crisis sanitaria que ha provocado una revolución centrada en el aprendizaje social, el sentido de comunidad y la valoración de las personas. En este entorno, las organizaciones deberán aprovechar la riqueza de su diversidad y su capacidad de colaboración como instrumentos de competitividad sustentable. Para ello, se requiere de un profesional de la comunicación capaz de interpretar las situaciones, capitalizar el potencial imaginativo y ejecutar habilidades de coordinación con el otro. En este sentido, a partir del modelo de competencias y las dimensiones del fenómeno comunicacional se proponen, por una parte, competencias genéricas del comunicólogo en las organizaciones en torno a la capacidad analítica, habilidad creativa y la gestión de la inteligencia colectiva; y por otra parte, competencias profesionales que deberán hacer énfasis en las dimensiones de interacción y estructuración social, que les permitirán construir redes de conciencia social para responder a los retos actuales
Resumen en inglés The world is facing a health crisis that has sparked a revolution focused on social learning, a sense of community and the appreciation of people. In this environment, organizations must take advantage of the richness of their diversity and their capacity for collaboration as instruments of sustainable competitiveness. For this, a communication professional capable of interpreting situations, capitalizing on imaginative potential and executing coordination skills with the other is required. In this sense, based on the model of com-petencies and the dimensions of the communication phenomenon, on the one hand, ge-neric competencies of the communicator are proposed in organizations around analytical capacity, creative ability and the management of collective intelligence; and on the other hand, professional competencies that should emphasize the dimensions of interaction and social structuring, which will allow them to build social networks to respond to current challenges
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Comunicación organizacional,
Organizaciones,
Competencias genéricas,
Competencias profesionales,
Conciencia social
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1193/1141