Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación



Título del documento: Big data, medios digitales y sociedad: retos para la investigación en comunicación
Revista: Sintaxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516128
ISSN: 2594-1682
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Facultad de Comunicación, Huixquilucan, Estado de México. México
Año:
Paginación: 111-123
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Actualmente la investigación en comunicación se enfrenta a un nivel de complejidad nunca antes visto para la disciplina, esto se debe entre otros fenómenos, a la presencia de Internet y a una serie de entornos digitales a través de los cuales los usuarios generan millones de datos sobre temas políticos, sociales, económicos, culturales, educativos, publicitarios, mercadológicos, ete., en formatos diversos que están a disposición para ser analizados y aprovechados por investigadores de diversas áreas. El reto para los investigadores es en principio visualizar a Internet como un espacio social en el que personas, instituciones, organizaciones e incluso sistemas informáticos generan y comporten datos; y además, conocer los métodos de investigación novedosos e innovadores que existen en la actualidad para realizar el análisis formal de dichos datos. Uno de los métodos que más se utilizan en la actualidad es el Big Data, que permite al investigador en comunicación realizar investigaciones novedosas
Resumen en inglés Currently, communication research faces a level of complexity never seen before for the discipline, this is due, among other phenomena, to the presence of the Internet and a series of digital environments through which users generate millions of data on topics political, social, economic, cultural, educational, advertising, marketing, etc., in various formats that are available to be analyzed and used by researchers. It is in principle to visualize the Internet as a social space in which people, institutions, organizations and even computer systems generate and carry data; and, to know the new and innovative research methods that currently exist to carry out the formal analysis of data. One of the most widely used methods today is Big Data, which allows communication researchers to carry out innovative research
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Big data,
Medios digitales,
Internet,
Investigación,
Comunicación
Texto completo: https://revistas.anahuac.mx/sintaxis/article/view/1029/932