La preparación de tutores: una necesidad de la universidad contemporánea para la atención a la diversidad



Document title: La preparación de tutores: una necesidad de la universidad contemporánea para la atención a la diversidad
Journal: Sinergia académica
Database:
System number: 000559208
ISSN: 2765-8252
Authors: 1
Institutions: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Villas. Cuba,
Year:
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 11-19
Country: Ecuador
Language: Español
English abstract At the international level, more and more attention is given to the problematization of the programs for mentors´ improvement in order to enhance the teaching-learning process and the attention to diversity. The mentors´ functions in Cuba are related to the research process, which have been applied since the previous century. However, they are not effective to face nowadays dynamics of a society characterized by a great scientific capacity and which is, at the same time generating constant new knowledge. The scientific novelty of this work is found in its practical contribution because it proposes a system of workshops for the professional improvement of Art Education mentors which prepares them for their multiple functions. Its implementation demonstrates that the potentialities of a well-prepared mentor improve the teaching-learning process and gives attention to diversity. In the system of workshops that is proposed, each student, protagonist of his self-improvement, is considered a conscious participant in the construction and reconstruction of the artistic culture. This constitutes anindicator of the principles that establish the unity between the cognitive and the affective as well as the unity between the activity and communication in the formation and development of someone´s personality. The social relevance is corroborated by its necessity in the successful performance of the graduate in the sociocultural contexts, because a mentor, whois an example, promotes his development.
Spanish abstract En el orden internacional cada vez se presta mayor atención a la problematización de los programas de superación de los tutores para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a la diversidad. Las funciones de la figura del tutor en Cuba se circunscriben al aspecto investigativo, que operan desde el siglo anterior, pero no es efectiva para enfrentar hoy, la dinámica de una sociedad  que se caracteriza por una gran capacidad científica y al mismo tiempo genera constante y rápidamente nuevos conocimientos. La novedad científica de este trabajo está dada en su aporte práctico pues se propone un sistema de talleres para la superación profesional del tutor de Educación Artística, que los prepara para sus múltiples funciones.Su implementación demuestra que las potencialidades del tutor preparado adecuadamente, perfeccionan el proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten la atención a la diversidad. En el sistema de talleres que se propone, se considera a cada estudiante, protagonista de su autoperfeccionamiento, partícipe consciente de la construcción y reconstrucción de la cultura artística. Lo anterior, constituye una manifestación de los principios que establecen la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo y la actividad y comunicación en la formación y desarrollo de la personalidad. La pertinencia social se corrobora por ser una necesidad en el desempeño exitoso del egresado en los contextos socioculturales, pues un tutor que constituya un paradigma, potencia su desarrollo.
Keyword: tutor, diversidad, preparación
Keyword: mentors, diversity, preparation
Full text: Texto completo (Ver PDF)