Fortalecimiento del valor antimperialismo a través de la lectura y comprensión de El Presidio Político en Cuba, de José Martí



Document title: Fortalecimiento del valor antimperialismo a través de la lectura y comprensión de El Presidio Político en Cuba, de José Martí
Journal: Sinergia académica
Database:
System number: 000559342
ISSN: 2765-8252
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar en la Universidad de Guantánamo. Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar en el Centro Universitario Municipal Manuel Tames, Guantánamo. Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente en la Universidad de Guantánamo. Cuba.,
Year:
Volumen: 6
Number: 3
Pages: 82-88
Country: Ecuador
Language: Español
English abstract The present work is based on promoting anti-imperialist feelings in 9th grade students through reading and understanding "El Presidio Político en Cuba", by José Martí, a work that is worked on in unit 4 of 9th grade in the Spanish subject. Literature. It has the purpose of providing the teacher with a work tool that contributes to promoting the work with the value of patriotism through reading and understanding the object work, in addition to providing the necessary methodology to work on the analysis of literary works contributing In this way, acquisition of knowledge, and mode of action, achieving in students an active, independent and creative thought that allows them to increase the effectiveness of the teaching-learning process in the subject and to train skills. This pedagogical experience has been applied to obtain satisfactory results. Furthermore, it is considered feasible and contributes to raising the quality of the classes.
Spanish abstract El presente trabajo está basado en potenciar sentimientos antimperialistas en alumnos de 9no grado a través de la lectura y comprensión de El Presidio Político en Cuba, de José Martí, obra que se trabaja en la unidad 4 de 9no grado en la asignatura de Español Literatura. Tiene el propósito de brindarle al profesor una herramienta de trabajo que contribuya a potenciar el trabajo con el valor del patriotismo a través de la lectura y comprensión de la obra objeto, además de brindarle la metodología necesaria para trabajar el análisis de obras literarias, lo que contribuye a la adquisición de conocimientos y modos de actuación para lograr en los estudiantes un pensamiento activo, independiente y creador que le permita incrementar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura y de formar habilidades. Esta experiencia pedagógica se ha aplicado para obtener resultados satisfactorios, además se considera factible y contribuye a elevar la calidad de las clases.
Keyword: antimperialismo, sentimientos, presidio, compresión régimen
Keyword: anti-imperialism, sentiments, prison, regime compression
Full text: Texto completo (Ver PDF)