Revista: | Simbiosis (México) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555796 |
ISSN: | 2992-6904 |
Autores: | Morales Navarro, Mario1 Lizama Vidal, Constanza1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago, Santiago de Chile, Chile, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 76-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El mundo ha vivido una emergencia que nos ha demostrado la vulnerabilidad del ser humano en todas sus dimensiones. La consecuencia de esta pandemia ha repercutido en los individuos, familia, organizaciones laborales, organizaciones sociales, en el mundo de la economía, la salud, la educación, generando daños difíciles de superar, a pesar de los grandes esfuerzos que han desarrollado los distintos países. Este artículo da cuenta de las dificultades que han tenido que enfrentar los profesores y a partir de algunos antecedentes teóricos se intenta elaborar los grandes desafíos que debe enfrentar el líder educativo en materia relacionado con la educación emocional, el autocuidado de los profesores/as, la formación docente, las estrategias para la resolución de conflictos, los procesos evaluativos, la educación inclusiva, temas relevantes del siglo XXI que deben ser abordados. Hoy más que nunca debemos considerar en este escenario, la reconstrucción de esta nueva normalidad e ir asumiendo los cambios profundos que queremos instalar en el sistema educativo. |
Palabras clave: | Liderazgo, docente, desarrollo emocional, nuevos desafíos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |