Revista: | Simbiosis (México) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555794 |
ISSN: | 2992-6904 |
Autores: | Añez, Yusbely1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 66-75 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Investigación teórica que tuvo como objetivo general el análisis de la estética teatral de la obra 9 huecos de Javier Moreno (dramaturgo, director de escena y docente venezolano), partiendo de la pesquisa sobre el conocimiento de sombra y personaje teatral. El marco teórico se nutrió principalmente en las teorías de origen junguiano y post junguiano, como a su vez en la visión de arte y teatro de Dewey (2008). El soporte teórico fundamentó un discurso reflexivo sobre la importancia de la comprensión artística en relación con los vínculos entre lo psicológico y lo teatral en una estética dramática. La búsqueda se basó en el paradigma interpretativo con un enfoque hermenéutico, el cual se abordó desde Gadamer (2006). Resulta la comprensión del concepto de sombra en el arte teatral y como el discurso del dramaturgo remite a la presencia de las oscuridades arraigadas en nuestra nación, la cual favorece el aislamiento individual, creando barreras que impiden el crecimiento de las comunidades. |
Palabras clave: | Sombra, dramaturgia, estética, teatro, Javier Moreno |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |