Revista: | Signotica (Goiania) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485358 |
ISSN: | 2316-3690 |
Autores: | Martins, Roquette-Pinto Aulus |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 30 |
Número: | 3 |
Paginación: | 404-416 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este ensayo es analizar las articulaciones entre la poesía y la fotografía. La concepción de que la fotografía establece una relación de homología con el referente es cuestionada por autores como Walter Benjamin, RolandBarthes, SusanSontag, Giorgio Agamben y Arlindo Machado. Es desde esta perspectiva que proponemos una lectura del poema “Em Sarajevo” de Claudia Roquette-Pinto, argumentando que lapoetisaencarna en el texto poético las referencias a las imágenes fotográficas con el fin de destacar una relación problemática entre la realidad y la fotografíaque captura |
Resumen en inglés | This essay aims to analyse the links between poetry and photography. The conception that the photograph establishes a relation of homology with the referent is questioned by authors such as Walter Benjamin, Roland Barthes, Susan Sontag, Giorgio Agamben and Arlindo Machado. It is from this perspective that we propose a reading of the poem “Em Sarajevo” by Claudia Roquette-Pinto, arguing that the poet embodies in the poetic text references to photographic images with the purpose of highlighting a problematic relationship between the reality and what photography captures |
Resumen en portugués | O objetivo deste ensaio é analisar as articulações entre a poesia e a fotografia. A concepção de que a fotografia estabelece uma relação de homologia com o referente é questionada por autores tais como Walter Benjamin, Roland Barthes, Susan Sontag, Giorgio Agamben e Arlindo Machado. É a partir dessa perspectiva que propomos uma leitura do poema “Em Sarajevo”, de Claudia Roquette-Pinto, argumentando que a poeta incorpora no texto poético referências a imagens fotográficas com o propósito de evidenciar uma relação problemática entre a realidade e o que a fotografia capta |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Arte |
Palabras clave: | Poesia, Fotografía, Violencia, Roquette-Pinto, Claudia, Imagenes, Evidencia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |