Endereçamento nas propostas de produção textual em livro didático do ensino fundamental



Título del documento: Endereçamento nas propostas de produção textual em livro didático do ensino fundamental
Revista: Signotica (Goiania)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485353
ISSN: 2316-3690
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 296-317
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene por objetivo analizar cómo propuestas de producción textual vehiculadas en libro didáctico de la Enseñanza Fundamental sitúan al alumno en términos de interlocución, observando si ese material presenta la preocupación de caracterizar al probable interlocutor del texto a ser producido por el alumno. Se toma como base la teoría dialógica de Bakhtin, adoptándose perspectiva enunciativo-discursiva de lenguaje. Se optó por el análisis de propuestas de producción textual presentes en la colección Português: Linguagens, dos autores Willian Roberto Cereja y Thereza Cochar Magalhães. A partir del corpus analizado, se observó que las referidas propuestas no presentan una caracterización detallada del posible interlocutor, no contemplando plenamente la noción bakhtiniana de direccionamiento. Así, en función de ellas no explicitar quién es el otro del discurso, la escritura producida por el estudiante puede, además de tornarse artificial, no favorecer el establecimiento de un activo y efectivo diálogo entre los interactivos
Resumen en inglés Direccionamiento en las propuestas de producción textual en libro didáctico de la enseñanza fundamental
Resumen en portugués O presente estudo visa a analisar como propostas de produção textual veiculadas em livro didático do Ensino Fundamental situam o estudante em termos de interlocução, observando se esse material tem a preocupação de caracterizar o provável interlocutor da escrita a ser elaborada pelo aluno. Para tanto, tomou-se como base a teoria dialógica de Bakhtin, adotando-se a perspectiva enunciativo-discursiva de linguagem. Optou-se pela análise de propostas de produção textual presentes na coleção Português: Linguagens, dos autores Willian Roberto Cereja e Thereza Cochar Magalhães. A partir do corpus analisado, observou-se que as referidas propostas não apresentam caracterização detalhada do possível interlocutor, não contemplando plenamente a noção bakhtiniana de endereçamento. Assim, em função de elas não explicitarem quem é o outro do discurso, a escrita produzida pelo estudante pode, além de tornar-se artificial, não favorecer o estabelecimento de um ativo e efetivo diálogo entre os interactantes
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Educación bancaria,
Libros de texto,
Libros didácticos,
Producción textual,
Direccionamiento,
Didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)