Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338861 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | Uchisato, Yumi Gabriela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 12 |
Paginación: | 67-108 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La obra de Alejandra Pizarnik frecuentemente profundiza sobre su propia materia prima: la palabra y/o el silencio. La autorreferenciabilidad hace que el tema se convierta en algo sumamente problemático que involucra al sentido del poema y a la posición del lector. Para tratar de comprender este fenómeno, en este artículo propongo leer a la poeta argentina a través de la deconstrucción. Las nociones de Derrida permiten vislumbrar los alcances de la paradoja que engloba una poesía que trata sobre la imposibilidad de la poesía |
Resumen en inglés | Pizarnik’s work often delves into her own raw material: the word and/or the silence. The self-referential turns the theme into something difficult that involves the sense of the poem and the reader position. To try to understand this phenomenon, this paper suggests a reading of Argentinian poet through the deconstruction. Derrida’s notions let us to take a glimpse at the scopes of the paradox which gathers a poem that discusses the impossibility of poetry |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Crítica literaria, Semántica y semiótica, Forma y contenido literarios, Pizarnik, Alejandra, Palabra, Silencio, Deconstrucción, Análisis literario |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |