“Una excepción a doble título”. Mujeres presas en el umbral del siglo XX



Document title: “Una excepción a doble título”. Mujeres presas en el umbral del siglo XX
Journal: Signos históricos
Database: CLASE
System number: 000529948
ISSN: 1665-4420
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, Ciudad de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 23
Number: 46
Pages: 316-347
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En este artículo se explora la vida en prisión de las mujeres del México decimonónico. Se analizan las ideas sobre ellas, sus experiencias, así como algunos de sus crímenes y la manera en la que las autoridades y la gente de la época creían que podrían regenerarse o no. Se estudian los talleres, las festividades, así como las labores que se les permitían desarrollar como una forma de vida en prisión, las cuales estaban íntimamente relacionadas con los ideales de domesticidad decimonónicos. Ello nos lleva a profundizar ―a través del análisis de fuentes de primera mano poco exploradas― en las relaciones que surgieron en el presidio y cómo éstas se volvieron un eje importante de la vida en prisión
English abstract Throughout this article, we explore the prison life of women in nineteenth-century Mexico. We analyze the ideas about them, their experiences, some of their crimes and the way that authorities and people believed they could or could not regenerate. For that we study their workshops, festivities and jobs that were allowed to develop as a way of life in prison, which were closely related to nineteenth-century ideals of domesticity. This leads us to deepen ―throughout primary sources― the relationships that arose in the prison and how these became an important axis of life in prison
Disciplines: Historia
Keyword: Historia regional,
Porfiriato,
Género,
Justicia,
Cárcel,
Presos
Keyword: Regional history,
Porfiriato,
Gender,
Justice,
Jail,
Prison,
Prisoners
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)