La comunicación en América Latina: un debate pendiente más allá de las resistencias



Document title: La comunicación en América Latina: un debate pendiente más allá de las resistencias
Journal: Signo y Pensamiento
Database: CLASE
System number: 000489858
ISSN: 0120-4823
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 37
Number: 72
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo reflexiona sobre el papel que podrían cumplir los programas y facultades de Comunicación en América Latina durante la construcción de visiones no hegemónicas de la comunicación al inscribir las teorías producidas en el continente como perspectivas centrales de sus planes curriculares e investigativos. Esta propuesta incluye tres puntos clave: 1) ‘Decolonizar el saber' para consolidar un punto de enunciación donde se pueda dejar de ser el ‘otro' para nosotros mismos. 2) Construir una ciudadanía garante de proyectos políticos que aboguen por la solidaridad y la equidad. 3) Asumir las tareas y desafíos que conlleva esta tarea emancipadora, empezando por la apropiación autovalorada de nuestros aportes al campo. Se concluye que los programas de comunicación tienen la tarea de pensar una nueva epistemología que se sobreponga a los constantes cambios tecnológicos y plantee una propuesta académica en la cual la multiplicidad de voces sea tan válida como la multiplicidad de discursos
English abstract This articles reflects on the potential role that would play the Latin-American communications faculties and schools in the construction of non-mainstream communication visions. They would do it by inscribing the theories produced in our continent as perspectives pivotal to their curriculum and research plans. This proposal consists of three key points: 1) ‘To decolonize the knowledge' in order to consolidate a enunciation point allowing us not to be any more “the other” for ourselves: 2) to make that citizens become grantors of political projects intended to foster both the solidarity and the equity; 3) to assume the tasks and challenges implied by such an emancipatory endeavor, starting by the self-valued appropriation of our contributions to this field. It is concluded that the communication study programs should undertake the task to devise a new epistemology to overcome the continuous technological changes and to set out an academic proposal with which the plurality of voices is rendered as valid as the plurality of discourses
Portuguese abstract O artigo reflete sobre o papel que os programas e faculdades de Comunicação na América Latina poderiam desempenhar durante a construção de visões não hegemônicas da comunicação inscrevendo as teorias produzidas no continente como perspectivas centrais dos seus planos curriculares e pesquisadores. A proposta inclui três pontos chave: 1) ‘Decolonizar o saber' para consolidar um ponto de enunciação onde puder deixar de ser o ‘outro' para nós próprios. 2) Construir uma cidadania garante de projetos políticos que abouguem pela solidariedade e a equidade. 3) Assumir as tarefas e desafios desta tarefa emancipadora, a comecar pela apropriação autoavaliada das nossas contribuições para o campo. Conclui-se que os programas de comunicação tem a tarefa de pensar uma nova
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Conocimiento,
Decolonización,
Ciudadanía participativa,
Comunicación no hegemónica,
América Latina
Keyword: Higher education,
Knowledge,
Decolonization,
Participatory citizens,
Non-mainstream communication,
Latin America
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)